Presidente del Banco Central de Brasil sitúa en 4 % el crecimiento para 2013

  • El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, pronosticó hoy un crecimiento en el país del 4 por ciento en términos anualizados tanto para el segundo semestre de este año como para 2013, y vaticinó una baja aceleración económica en el contexto internacional por un tiempo prolongado.

Sao Paulo, 23 oct.- El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, pronosticó hoy un crecimiento en el país del 4 por ciento en términos anualizados tanto para el segundo semestre de este año como para 2013, y vaticinó una baja aceleración económica en el contexto internacional por un tiempo prolongado.

Tombini explicó que es necesario supervisar la situación económica exterior y su impacto sobre las cuentas brasileñas, pero destacó que la economía de Brasil es todavía "relativamente cerrada" y por tanto hay que prestar atención al mercado interno.

En un encuentro con empresarios en Sao Paulo, dijo que no se puede "ignorar" que el "débil desempeño de la economía mundial" y especialmente la desaceleración de China, principal socio comercial de Brasil, han tenido un impacto sobre el crecimiento brasileño, según un comunicado.

Sin embargo, resaltó que es "importante" prestar "más atención a las oportunidades presentes en el mercado brasileño" y dijo que el crecimiento económico del país se situará en un 4 por ciento en términos anualizados en el segundo semestre y durante el próximo año.

En el acto, organizado por la revista Exame, Tombini apoyó sus pronósticos en la baja tasa de desempleo en Brasil, la continuidad de la creación de puestos de trabajo, el aumento de las rentas y la expansión del crédito por un mejor acceso a los servicios financieros de empresas y familias.

Además dijo que todavía no se "han manifestado plenamente" el impacto de varias medidas adoptadas por el Banco Central como la reducción de los tipos de interés y la flexibilización del coeficiente de caja.

En su opinión, al calor de esas medidas se ejecutarán importantes inversiones públicas y privadas en el país en los próximos años que contribuirán a elevar la competitividad de la economía brasileña.

El presidente del emisor hizo un repaso de la economía mundial y dijo que las perspectivas siguen siendo de bajo crecimiento económico "por un período prolongado".

Tombini señaló a Europa como "principal fuente de preocupación" por presentar vulnerabilidades económicas y financieras, aunque dijo que en los últimos meses se observaron importantes avances y medidas para combatir la falta de liquidez y las presiones sobre la gestión de la deuda soberana en los países de la eurozona.

El experto manifestó que la crisis económica y financiera se remonta a cinco años atrás en los que se ha vivido un "breve período" de regreso al crecimiento entre los años 2009 y 2011 que se demostró no sostenible.

Añadió que el legado para las economías avanzadas, de momento, es de elevado endeudamiento, principalmente por parte de los gobiernos.

También citó la fragilidad de los mercados financieros a pesar de las mejoras experimentadas, esencialmente en EE.UU, y el elevado nivel de desempleo que se sitúa por encima de los niveles históricos.

"La recuperación ha sido una de las más lentas si se compara con los ciclos anteriores registrados desde a Gran Depresión de 1929", razonó.

Mostrar comentarios