Presidente del Sabadell anuncia cierre de 300 de las 900 oficinas de la CAM

  • El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha anunciado hoy que se cerrarán 300 de las 900 sucursales de la CAM, aunque no ha querido aclarar qué ajuste de personal será necesario tras la adjudicación a este entidad, por parte del Banco de España, de la Caja que fue intervenida en julio pasado.

Barcelona, 8 dic.- El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha anunciado hoy que se cerrarán 300 de las 900 sucursales de la CAM, aunque no ha querido aclarar qué ajuste de personal será necesario tras la adjudicación a este entidad, por parte del Banco de España, de la Caja que fue intervenida en julio pasado.

Oliu ha explicado en una rueda de prensa celebrada en Barcelona que este ajuste afectará a una parte de los servicios centrales en Alicante, aunque ha precisado: "Los servicios de la CAM en Alicante se van aprovechar, ya que se va a establecer allí uno de nuestros centros operacionales"

Oliu ha resaltado en una rueda de prensa la importancia para todo el sector financiero español de que Banco Sabadell haya comprado la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y ha asegurado que esta "volverá a los beneficios en 2012".

El presidente del Banco Sabadell ha destacado las fuertes sinergias que para el grupo resultante tendrá la operación, que hoy en rueda de prensa en Barcelona se ha cifrado en 330 millones anuales.

Sobre la bondad para el conjunto de sistema financiero, Oliu ha considerado que "se ha resuelto una crisis bancaria con los instrumentos que ya estaban establecidos desde hace años", y ha valorado tanto el apoyo del FROB como el del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El FGD aportará en dos fases un total de 5.300 millones de euros que, según Oliu, "se destinarán mayoritariamente a sanear el balance de CAM".

Para el presidente de Banco Sabadell, pese a este volumen de ayudas, "no se regala nada".

"Es una operación dura, porque nos va a ocupar los próximos dos años, lo que ha implicado que otras entidades mirando más allá de nuestras fronteras hayan preferido no acudir", ha dicho Oliu en alusión a que su banco se quedó solo en la puja por CAM.

"Era crucial la resolución adecuada del problema CAM para el conjunto del sector. Nuestra oferta es una óptima solución en términos de empleo desde el punto de vista del conjunto del sistema", ha agregado.

Oliu ha resaltado que para Banco Sabadell el riesgo queda neutralizado por los esquemas de protección y ha añadido: "nos hemos movidos única y exclusivamente poniendo números a los parámetros y dentro del esquema de protección de la subasta".

Sobre como quedará CAM, la dirección de Banco Sabadell ha resaltado que continuará como marca regional y que los cierres de sucursales afectarán a las que están fuera de los territorios básicos de CAM, con lo que básicamente se mantendrá la red de Alicante, Valencia, Murcia y Baleares.

Por su parte, el director de operaciones, Miguel Montes, ha destacado la intención del banco de que el ajuste de personal sea lo menos traumático posible.

Sobre la cartera industrial de CAM, Oliu ha detallado: "Vamos a analizar los componentes de la cartera industrial, aunque lo más lógico es que sea disponible para la venta, pero sin prisa", lo que afectaría a paquetes el 6 % de Sol Meliá, el 5 % en el grupo turístico alemán TUI y el 5 % de Natra.

Posteriormente a la aprobación definitiva que ha de pasar por tres instancias -Ministerio de Economía, Comisión de Competencia y Bruselas-, el banco prevé hacer una serie de ampliaciones de capital por un valor conjunto que podría rondar los 2.200 millones para adecuar los recursos propios al conjunto de activos que sumarán 166.346 millones, ligeramente por encima de Banco Popular.

Una parte de esta ampliación se llevará a cabo por la conversión de preferentes de Banco Sabadell por acciones ordinarias, unos 800 millones que ya se están convirtiendo ahora; algo que luego se repetiría con las preferentes de CAM, si bien esto todavía está en estudio, y se completaría con cerca de otros 1.000 millones de ampliación.

Con esta compra el Banco Sabadell obtiene aval del Estado de 4.800 millones de euros para emisiones para un período de diez años, "para reequilibrar los esquemas de financiación de CAM para acercarse al modelo de Banco Sabadell", según ha detallado Oliu.

"También habrá además 7.700 millones garantizados por el FROB, para los recursos existentes del BCE en caso de que este banco central cambiase de política, aunque, según Oliu, "no es lo que está previsto".

Mostrar comentarios