Presidente iraní pide en la ONU investigar la avalancha de La Meca

  • El presidente iraní Hassan Rohani pidió este sábado en un discurso en Naciones Unidas investigar lo sucedido en la avalancha del pasado jueves en Arabia Saudita, durante el peregrinaje musulmán a La Meca.

Durante la cumbre de la ONU sobre el Desarrollo, Rohani expresó su "lamento sobre el desgarrador incidente" en La Meca, que dejó más de 750 muertos, entre los que se encontraban al menos 136 iraníes.

El presidente dijo que quería "enfatizar la necesidad de una atención rápida a los heridos así como la investigación de las causas del incidente y de otros similares en los hach de estos años".

El hach es uno de los cinco pilares del islam que todo fiel debe completar al menos una vez en la vida, siempre que pueda. Casi dos millones de fieles participan este año en la peregrinación, 1,4 millones de ellos llegados del extranjero, según las autoridades.

Arabia Saudita e Irán tienen relaciones tensas desde la instauración de la república islámica en Irán en 1979. Su rivalidad proyecta también el cisma entre chiitas y sunitas, representados por Irán y Arabia Saudita, respectivamente.

En los últimos años, las relaciones se degradaron por los conflictos en Siria y Yemen, en los que estos dos rivales regionales adoptaron posiciones enfrentadas.

Estas guerras están entre los temas clave que se discutirán durante la Asamblea General de la ONU que se inaugurará el próximo lunes, inmediatamente después de la cumbre sobre medioambiente.

Rohani hizo su primera visita a Naciones Unidas desde el acuerdo nuclear alcanzado con el llamado grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania).

El presidente iraní realizará su discurso en la Asamblea General el lunes, después que Barack Obama y Vladimir Putin suban al podio.

cml/jm/ep/dg

Mostrar comentarios