Presidente Prival Bank aplaude la labor de Santander y BBVA en Latinoamérica

  • El presidente Prival Bank, Juan Carlos Fábrega, destacó hoy el desarrollo, crecimiento e implicación del Banco Santander y el BBVA con Latinoamérica y cómo estas entidades españolas pueden tener un papel protagonistas en la "bancarización" de la región y en el acceso de sus servicios a la sociedad.

Madrid, 2 oct.- El presidente Prival Bank, Juan Carlos Fábrega, destacó hoy el desarrollo, crecimiento e implicación del Banco Santander y el BBVA con Latinoamérica y cómo estas entidades españolas pueden tener un papel protagonistas en la "bancarización" de la región y en el acceso de sus servicios a la sociedad.

En una entrevista con EFE en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Fábrega valoró el peso que cada vez más tienen las compañías españolas en Latinoamérica y citó, además de los "dos grandes jugadores en las finanzas mundiales", a la empresa de comunicaciones Telefónica, las de infraestructuras FCC, Sacyr o en energía Iberdrola.

En este sentido, el presidente de la entidad panameña subrayó la importancia de que la CEAL, constituida por los más importantes empresarios privados latinoamericanos, celebre en España su 25 cumpleaños y más de 300 empresarios, "del otro lado del Atlántico", estén en Madrid analizando operativas, estrategias y posibilidades de crecimiento en la región y en otras zonas del planeta.

En su afán de ser un "catalizador" de la integración entre economías, el Capítulo Ibérico (España, Portugal y Andorra) de CEAL cada vez "crece más", agregó, a la vez que destacó que "España es la puerta de entrada en Europa" para las compañías latinoamericanas "con el mismo idioma y una relación e historia de cientos de años" juntos.

Así, conviene a las empresas españolas y latinoamericanas entrar en nuevos mercados "en sociedad", ya sea creando nuevas compañías con participaciones o en una alianza de las de España como "socio local".

En esta estrategia, CEAL lucha por la seguridad jurídica en la zona, el desarrollo social, el incremento de la riqueza la educación en la sociedad y la integración.

En este escenario, la "bancarización de Latinoamérica" también implica crecer en número de cuentas corrientes, concesión de hipotecas y el acceso a la población de servicios como el monedero electrónico, apuntó.

Añadió que en este esfuerzo, España puede aportar sus experiencias de un "sistema muy sofisticado" con bancos que son "destacados jugadores internacionales como el Banco Santander y el BBVA" y con apuestas por la región como la del Banco Sabadell los últimos años.

Las compañías españolas ven año a año cómo el porcentaje de sus beneficios que llega de Latinoamérica supone cada vez más un volumen más alto con respecto al global del grupo, según dijo.

Además, cada vez tienen más presencia en los mercados locales, "como FCC en la obra civil de Panamá".

Otro de los aspectos que afirma que se han manifestado en los últimos años en las relaciones entre España y Latinoamérica con la crisis es "el incremento del talento" que llega desde el mercado español a la región americana.

"Cada vez más empresas Latinoamericanas que tienen más empleados españoles", concluyó.

Mostrar comentarios