Presidentes de Audiencias piden el desarrollo normativo de la dación en pago

  • Los presidentes de las Audiencias provinciales de España han apuntado hoy la necesidad de desarrollar normativamente la figura de la dación en pago, como posible solución al problema social que en la actualidad plantean las ejecuciones de desahucio.

Toledo, 24 oct.- Los presidentes de las Audiencias provinciales de España han apuntado hoy la necesidad de desarrollar normativamente la figura de la dación en pago, como posible solución al problema social que en la actualidad plantean las ejecuciones de desahucio.

Esta es una de las conclusiones que se han alcanzado en las jornadas anuales de presidentes de Audiencias provinciales de España que se han celebrado en Toledo desde el lunes y que hoy han sido clausuradas.

En una rueda de prensa al término de la reunión, el presidente de la Audiencia provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez, ha leído una de las conclusiones que han acordado relacionada con los desahucios.

En ella, sugieren al legislador "la necesidad de desarrollar normativamente la figura de la dación en pago con operatividad de cara al futuro, como posible solución a la actual problemática social de la ejecución" de los desahucios.

Gutiérrez ha explicado que los presidentes de las Audiencias no tienen facultad legislativa alguna pues esta corresponde al Congreso de los Diputados, como tampoco tienen iniciativa legislativa, pero a través de sus órganos de gobierno, en su caso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pueden hacer sugerencias y conclusiones para que este las pueda elevar si lo considera oportuno.

Han respondido de esa manera a preguntas de los periodistas sobre el informe que hoy estudia el pleno del Consejo General del Poder Judicial con propuestas de seis jueces para agilizar los procedimientos civiles, entre ellos los de desahucios.

El presidente de la Audiencia toledana ha indicado que el de los desahucios es un tema que les preocupa, que lo están viviendo y sobre el que tienen un conocimiento directo de lo que está ocurriendo.

En ese sentido, la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, María Mercedes Guerrero, ha subrayado sobre la ejecución de los desahucios que es algo con lo que no están de acuerdo, pero ha precisado que cuando hay un desahucio judicial, ellos lo que hacen es "aplicar la ley".

"Otra cosa es que personalmente consideremos que eso está bien o mal", ha opinado, y ha indicado también que debe ser el Gobierno el que habilite los medios para que eso no ocurra.

Mostrar comentarios