Presiones de Israel cancelan la mayoría de pasajes de avión de pro-palestinos

  • Más del 60 por ciento de los 1.500 activistas internacionales que pretendían llegar por avión al aeropuerto de Tel Aviv desde esta medianoche para la campaña "Bienvenido a Palestina" ha visto cancelado sus pasajes por presiones israelíes sobre las compañías aéreas.

Jerusalén, 14 abr.- Más del 60 por ciento de los 1.500 activistas internacionales que pretendían llegar por avión al aeropuerto de Tel Aviv desde esta medianoche para la campaña "Bienvenido a Palestina" ha visto cancelado sus pasajes por presiones israelíes sobre las compañías aéreas.

Así lo informó esta noche la edición electrónica del diario Haaretz, al citar a uno de los portavoces de la campaña en Belén, Mazin Qumsiyeh, que también amenaza con adoptar medidas legales contra ellas.

"Israel les entregó listas con los nombres de cientos activistas, y una carta en la que alegaba que venían a provocar disturbios, y eso no es verdad", dijo el portavoz palestino.

Lufthansa, Air France e Easyjet se cuentan entre las líneas aéreas que han cancelado billetes y devuelto dinero a los pasajeros.

Los activistas deben llegar al aeropuerto de Tel Aviv a partir de esta noche para los actos de protesta contra la ocupación israelí que comienzan mañana en Belén, al sur de Jerusalén, y para la que los servicios de seguridad de Israel se llevan preparando desde hace semanas.

La Policía no sólo ha pedido a las compañías que impidan subir a los activistas a sus aviones sino que también ha desplegado a más de 650 agentes de civil para interceptar en las salas y pasillos del aeropuerto a cualquiera de ellos que consiga aterrizar y trate de manifestarse.

Qumsiyeh se quejó de que las compañías han cedido a las presiones israelíes, y aseguró que tanto los organizadores como algunos de los pasajeros presentarán denuncias legales.

Según el diario, decenas de israelíes de izquierdas esperarán con pancartas a los activistas internacionales en la sala de recepción del aeropuerto.

"Bienvenido a Palestina" se celebra por segundo año consecutivo y trata de concienciar al mundo del problema del pueblo palestino y de sus condiciones de vida bajo ocupación israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, difundió esta noche una carta sarcástica en la que les "agradece el haber elegido Israel como centro de sus preocupaciones humanitarias".

"Sabemos que hay otras muchas opciones atractivas", refiere la carta al desviar la atención a los problemas humanitarios que sufre la población civil en Siria, Irán y la franja de Gaza.

"Podríais haber elegido protestar las salvajes acciones diarias del régimen Sirio contra su propio pueblo, que se han cobrado miles de vidas", prosigue el primer ministro agradeciendo al "elección de Israel" y deseándoles "buen viaje".

Con menos sarcasmo, el texto insta a los activistas a que "primero resuelvan los verdaderos problemas de la región, y que después regresen a compartir (con Israel) sus experiencias".

Mostrar comentarios