El Gobierno pagará hasta 588 euros cada año a las familias pobres que tengan hijos

  • El Consejo de Ministros aprobará en los próximos días un Real Decreto-Ley que incluye novedades para cuidadores de dependientes y artistas. 
Fotografía de Octavio Granado y Magdalena Valerio / EFE
Fotografía de Octavio Granado y Magdalena Valerio / EFE

La Seguridad Social pagará hasta 588 euros por hijo o menor a cargo al año a las familias en situación de pobreza severa. Es una de las principales medidas que se incluirán en el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Protección Social que está ultimando el Ministerio de Trabajo, según ha podido confirmar La Información a través de fuentes cercanas al departamento que dirige Magdalena Valerio. La norma con rango de ley podría aprobarse en el Consejo de Ministros de este mismo viernes, el último antes de disolver las Cortes el próximo martes 5 de marzo.

Estas prestaciones no contributivas por hijo variarán, por tanto, entre los 341 euros para los casos de familias que se encuentren en situación de pobreza (ahora se encuentra fijada en 291 euros) y los citados 588 euros para los casos de pobreza severa, según explican las mismas fuentes. Hay que recordar Sánchez e Iglesias pactaron el pasado mes de octubre elevar esta prestación por hijo a cargo a los 473 euros, por lo que el Ejecutivo socialista irá un poco más allá de lo acordado con sus socios presupuestarios.

El Gobierno también pretende reajustar los límites de ingresos para tener derechos a esa asignación económica por hijo. Así, la Seguridad Social pretende que la cuantía de dicha prestación quede fijada en 12.313 euros al año y en 18.532 euros si se trata de familias numerosas. Esta medida ya estaba incluida en los Presupuestos de 2019 que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez pero que no pudo aprobar por el 'no' cerrado de los independentistas catalanes.

El objetivo del Gobierno es reducir la situación de pobreza en la que viven una multitud de españoles. Según los datos del Gobierno, hasta 2,1 millones de menores de 16 años, uno de cada tres, vive en situación de pobreza. De ellos, 375.000 lo hace en situación de carencia severa, es decir, sin tener garantizada su alimentación o cuestiones tan básicas como luz o la calefacción o, simplemente, poder acudir a un campamento en verano.

Cuidadores y artistas, incluidos en el Real Decreto-Ley

El Ejecutivo socialista también pretende incluir en ese Real Decreto-Ley la puesta en marcha de un convenio especial para los cuidadores no profesionales de personas dependientes, regulando su Seguridad Social. Sánchez daría así a una promesa que data de la etapa de Carmen Montón al frente del Ministerio de Sanidad y que avanzó en su primera comparecencia como presidente del Gobierno en el Congreso.

Asimismo, la norma con rango de ley que está preparando Trabajo incluirá que los artistas puedan cobrar paro durante sus periodos de inactividad cuando acrediten al menos veinte días en alta con prestación real de servicios en la misma actividad en el año natural anterior. Las retribuciones percibidas por esos días deberán superar la cuantía de tres veces el SMI en cómputo mensual.

Otra reforma que introducirá el futuro Real Decreto afecta a las pensiones de invalidez. Así, las cuantías mínimas de las pensiones de incapacidad permanente total derivada de enfermedad común para menores de sesenta años del sistema de Seguridad Social, en su modalidad contributiva quedarán fijadas en 6.991, 60 euros para los españoles con cónyuge a cargo y en 6.930 euros en caso contrario. Son casi 1.000 euros más que la cuantía actualmente en vigor. 

Existe gran expectación por conocer cómo será el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Protección Social que está preparando el Ministerio de Trabajo. En el mismo también se prevé que el Gobierno incluya el subsidio por desempleo para mayores de 52 años o la bonificación por la contratación laboral de personas desempleadas de larga duración.

Mostrar comentarios