Consultorio de vivienda

Qué es un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda

Una hipoteca.
Una hipoteca.
bongkarn thanyakij de Pexels.

El préstamo hipotecario es el instrumento más utilizado para financiar la compra de vivienda y otro tipo de inmuebles.

El banco presta al adquirente del inmueble una cantidad de dinero en condiciones más favorables que en otro tipo de préstamos a cambio de que aquél “hipoteque” la vivienda que compra.

La hipoteca que se constituye en garantía del pago del préstamo es un derecho real y se inscribe en el registro de la propiedad, en la finca, de modo que, aun si el deudor transmitiera la propiedad de la casa, quien la compre sabe que la finca va a responder del cumplimiento del préstamo para cuya garantía se constituyó la hipoteca.

¿Y si no se cumplen las obligaciones del contrato?

Es importante saber que, salvo que se haya pactado o se llegue a un acuerdo en este sentido con la entidad, una vez adquirida la obligación derivada del préstamo, no podemos desligarnos de la misma entregando la vivienda al banco (lo que se conoce como “dación en pago”)

Ello implica que, si el deudor hipotecante no cumple las obligaciones personales asumidas bajo el contrato de préstamo (no lo devuelve conforme a lo pactado), la entidad financiera puede iniciar un procedimiento legal al final del cual podrá forzar la venta del inmueble en pública subasta para, así, cobrarse la deuda y cuantos otros importes procedan.

Para elegir el préstamo hipotecario adecuado, debemos ponderar diferentes variables:

- Tipo de interés fijo o variable (en este caso, normalmente referenciado al Euríbor con un diferencial que se suma al mismo).

- Valor de tasación del bien hipotecado (porque los bancos nos prestarán hasta un determinado porcentaje de dicho valor).

- Plazo para devolver el dinero prestado (el máximo normalmente son 30 años)

- Comisiones y gastos de la operación.

Existe un documento que la entidad debe entregarnos denominado FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) con toda la información objetiva del préstamo hipotecario: importe del préstamo, importe total a abonar, tipo de interés, duración, periodicidad y número de los pagos, posibilidades de reembolso anticipado, importe de cada cuota pactada, consecuencias de incumplimientos, etc etc.

La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios