Román Escolano afirma que cuando la banca española acabe su reestructuración será de las "mejores" de Europa

El presidente del ICO inaugura el XXV Programa Máster profesional en la Unión Europea en Ibercaja Patio de la Infanta

Román Escolano afirma que cuando la banca española acabe su reestructuración será de las "mejores" de Europa

El presidente del ICO inaugura el XXV Programa Máster profesional en la Unión Europea en Ibercaja Patio de la Infanta

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano Olivares, ha afirmado que cuando la banca española acabe su reestructuración será "uno de los mejores sistemas financieros de Europa".

Así lo ha subrayado en una rueda de prensa este viernes en Ibercaja Patio de la Infanta en Zaragoza, donde ha acudido para pronunciar la lección inaugural del XXV Programa Máster profesional en la Unión Europea, que organiza el Instituto de Estudios Europeos (RIEE), con una conferencia titulada 'La Unión bancaria y la crisis de la eurozona'.

Con motivo de la inauguración, Escolano ha mencionado que es "difícil" encontrar en España "una iniciativa de este tipo, volcada en los estudios europeos y con 25 años de trayectoria", además, "soy aragonés y me siento muy honrado en participar en cualquier cosa que tenga esta vocación Europea".

La intervención de Escolano en la ponencia inaugural se ha centrado en "lo que ha ido sucediendo en los últimos años con el euro, los problemas que se han ido manifestando y las soluciones que están encima de la mesa".

Estas soluciones, ha apostillado, "desembocan en la unión bancaria", un concepto "muy relevante y lo que tenemos encima de la mesa", para opinar que "esto que se está poniendo en marcha es de mucho calado, algo que no se pensaba hace un año".

También ha mencionado que "las crisis siempre han sido un momento fructífero para las oportunidades", ya que, como está pasando ahora en Europa, en tiempos críticos para la economía es cuando "se diseñan y aceptan ideas nuevas y en este caso también conceptos", como el de la unión bancaria y el mecanismo de estabilidad europeo.SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

El presidente del ICO ha apuntado que el sistema financiero español "está afrontando un proceso muy importante de reformas, con un calendario ambicioso que se está cumpliendo y que va a llevar, en breve, a un sistema bien capitalizado" y ha añadido que cuando acabe este proceso será "uno de los mejores sistemas de banca de toda Europa y va a sentar las bases para que el crédito vuelva a fluir".

"La banca ha atravesado un periodo importante de crisis financiera, ese periodo está concluyendo, los españoles tienen que tener la seguridad de que la banca será un motor importante de recuperación", ha agregado.

Respecto al proceso de integración de Ibercaja y Caja3, Román Escolano no ha querido opinar, simplemente ha indicado que, desde la entidad que preside, sólo se espera que haya "una relación muy fructífera" en todas las entidades que están sufriendo procesos de reestructuración. "Desear el mayor éxito a todas las entidades financieras", ha precisado.

Preguntado por los préstamos que realiza el Instituto de Crédito Oficial, ha mencionado que este año ha sido "muy intenso" en la actividad de financiación del ICO. Esto se debe, entre otras cosas, al pago a proveedores que, ha recordado, "se hace directamente a ellos" y ha aseverado que "estamos cumpliendo bien nuestra labor de suministrar".CONFERENCIA

La conferencia que ha impartido Román Escolano ha contado con la presencia del presidente de las Cortes de Aragón, José Angel Biel; del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón, José Luis Saz; del director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos de el País, entidad fundadora de Ibercaja, Honorio Romero, y del presidente del Real Instituto de Estudios Europeos (RIEE), Maximiliano Bernad, entre otras autoridades.

El presidente del Real Instituto de Estudios Europeos ha mostrado su satisfacción por contar con Román Escolano en este acto y ha señalado estar "satisfecho" con la labor realizada en el máster durante los años que lleva en marcha.

Por su parte, la directora de la Obra Social, Teresa Fernández, ha recalcado que se trata de una lección inaugural "muy especial" y ha agradecido al máster que enseñe "una visión global y a mirar al exterior".ROMÁN ESCOLANO

El presidente del ICO, Román Escolano Olivares, nació en Zaragoza en 1965, y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, y en enero pasado fue nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Ha sido asesor ejecutivo del gabinete del Secretario de Estado para las Comunidades Europeas y consejero Comercial en la Embajada de España en Thailandia. Asimismo, ha sido asesor del gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Desde el año 2000 hasta 2004 fue director del Departamento de Economía del gabinete del presidente de Gobierno.

En julio de 2004, fue director del área Internacional del gabinete de Presidencia del BBVA y, posteriormente, fue nombrado director de Relaciones Institucionales en el BBVA.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios