El presupuesto del Ayuntamiento para 2017 crece un 3,13 por ciento hasta los 815,2 millones

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El proyecto presupuestario del Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla para 2017, sin contar con sus empresas públicas y organismos autónomos, se eleva a aproximadamente 815,2 millones de euros en materia de gastos y 820,9 millones en materia de ingresos, frente a los cerca de 792 millones de euros presupuestados finalmente para el ejercicio en curso, según ha anunciado este viernes el alcalde hispalense, Juan Espadas.

Según la información proporcionada por Espadas, de los 815,2 millones de euros presupuestados para 2017 en materia de gastos, el capítulo de personal copa 295,1 millones de euros, unos 7,4 millones de euros más que en 2016; mientras el capítulo de bienes corrientes y de servicios sube también unos siete millones de euros, de 118,5 millones en 2016 a 125,4 millones de euros en 2017. Los gastos financieros, dedicados a la amortización de deudas y los intereses bancarios, rondan los 53 millones de euros, incluyendo amortizaciones por valor de unos 44 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio en curso.

Estos tres conceptos, los gastos en personal, en bienes corrientes y servicios y de amortización de deuda e intereses, suponen unos 473,5 millones de euros del total de 815 millones presupuestados por el Ayuntamiento en materia de gastos para 2017.

En cualquier caso, Juan Espadas ha precisado que el presupuesto de gastos, al alcanzar los 815 millones de euros, crece un 3,13 por ciento respecto al vigente presupuesto.

Tal extremo coincide con la evolución de los ingresos, marcados en 2017 por la incorporación de 5,6 de los 15 millones de euros cosechados por Sevilla en la convocatoria de subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), financiada con cargo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), más otros 1,4 millones de fondos propios para aplicar las actuaciones. Igualmente, se incorporan más de 10,7 millones de euros procedentes de las subvenciones autonómicas para contrataciones eventuales de parados de larga duración a través de las administraciones locales.

CAEN LOS INGRESOS POR LA PIE

No obstante, y también en materia de ingresos, Espadas ha advertido de que los fondos procedentes de la Participación en los ingresos del Estado (PIE), uno de los sustentos principales de las economías municipales, se reducen aproximadamente 5,4 millones de euros.

Con nombres y apellidos, al margen de los 295,1 millones de euros para el capítulo de personal o los 53 millones de euros en gastos financieros, el resto de los citados 815,2 millones de euros presupuestados en materia de gastos se traduce en 55,5 millones para inversiones públicas, con más de cinco millones de euros para actuaciones en colegios o 15,7 millones de euros en materia de parques y jardines, por ejemplo, contemplando estas partidas actuaciones también para los mercados, los parques empresariales o en materia de movilidad. Defiende Espadas, en ese sentido, que las partidas dedicadas a inversiones experimentan un fuerte crecimiento, de más de 16 millones, desde los aproximadamente 39,2 millones de euros presupuestados inicialmente para 2016.

De otro lado, las partidas dedicadas al turismo crecen más de dos millones de euros, al sumar 5,1 millones las partidas para el Consorcio de Turismo y la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa). Las ayudas al comercio, por contra, caen a 300.000 euros tras haber contado con 400.000 euros este año.

Ya en la delegación de Bienestar Social y Empleo, el área de Empleo conserva los diez millones presupuestados ya para este año e incorpora además los citados 10,7 millones de euros de ayudas de la Junta para contrataciones temporales. En este aspecto, el de las contrataciones, Espadas ha manifestado su idea de incrementar los contratos temporales directos realizados con ahorros del capítulo de personal, que este año han alcanzado los cinco millones y que se pretende elevar a seis millones en 2017.

MÁS FONDOS A POLÍTICA SOCIAL Y EMPLEO

En cuanto a las actuaciones de Bienestar Social, crecen según Espadas de 63,7 a 68,4 millones de euros, un siete por ciento, pesando especialmente 5,4 millones de euros para ayudas sociales directas a personas desfavorecidas, aspecto que suba en medio millón; 5,7 millones para actuaciones con personas sin hogar; y más de 7,6 millones de euros para los servicios de ayuda a domicilio, que en principio contarían en 2017 con unos 800.000 euros más que en 2016. En cuanto al área de Igualdad, todavía dentro de la delegación de Bienestar Social y Empleo, contaría con unos 2,5 millones de euros.

En ese aspecto, el de las políticas de Igualdad, Espadas ha anunciado una remodelación del programa de Puntos de Información a la Mujer (PIM), sustentado anualmente por unos 900.000 euros de los fondos municipales y unos 100.000 euros de la Junta, para que el Ayuntamiento cuente con un programa "propio" y específico de centros de atención a víctimas de violencia de género, con dos centros más respecto a la red actual.

Del mismo modo, en materia de vivienda, se mantiene la apuesta con un presupuesto de 2,6 millones de euros, de los cuales 1.100.000 euros se van a dedicar a un nuevo programa social para la instalación de ascensores.

El presupuesto de gastos, según Espadas, incluye además unos diez millones de euros para los distritos, cuatro de ellos reservados para actuaciones en inversiones, subiendo de 940.000 euros a 1,4 millones el presupuesto destinado al servicio de Respuesta Urgente (REUR) y al programa de atención municipal 010.

Ya en el área de Cultura, Espadas ha explicado que contará con unos 7,4 millones de euros entre los que figuran un millón de euros para la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo, que contará con financiación de más agentes e instituciones, o 365.000 euros para los actos del XXV aniversario de la Exposición Universal de 1992.

MÁS PARA LAS EMPRESAS MUNICIPALES

En materia de empresas municipales, las transferencias a la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) crecen de 58 a 59,1 millones de euros, especialmente para sustentar el fondo habilitado para el bonobús solidario, que crecerá de 3,7 a 5,7 millones de euros.

Las transferencias a Lipasam, de otro lado, crecen de 92,6 a 95,2 millones de euros, mientras que la Gerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de Deportes experimentan leves subidas principalmente para aumentar las inversiones.

Finalmente, Espadas ha manifestado que en 2017, el Ayuntamiento prevé formalizar operaciones de crédito por un importe de 18,9, para acometer otras actuaciones e inversiones de carácter social.

Espadas, así, ha defendido que el nuevo proyecto presupuestario sigue la senda y las "señas básicas" de identidad del presupuesto de 2016, con las políticas sociales y empleo como "prioridad". "Este es un punto de partida, hoy empezamos un proceso de debate y negociación con los grupos políticos, del que queremos que salga un documento con el más amplio consenso posible y que podamos aprobar en el Pleno del Ayuntamiento el próximo mes de enero", ha indicado Juan Espadas.

El alcalde ha anunciado el inicio de las conversaciones y negociaciones para alcanzar un acuerdo y la apertura del plazo de presentación de enmiendas y propuestas de los grupos, que "seguro van a cambiar y a mejorar" la propuesta de partida del gobierno.

Mostrar comentarios