Presupuesto. El gobierno recorta un 4,2% el presupuesto de justicia


El Gobierno de Mariano Rajoy ha introducido un recorte del 4,2 por ciento en el dinero que destina al Ministerio de Justicia, que en el año 2013 recibirá un total de 1.507,78 millones de euros, según se recoge en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado este sábado en el Congreso de los Diputados.

El presupuesto del ministerio dirigido en la actualidad por Alberto Ruiz-Gallardón para el año en curso era de 1.574 millones de euros. Los 1.507,78 millones de euros que recibirá para el año 2013 suponen el 0,9 por ciento del total del presupuesto del Estado.
El proyecto de Ley asegura que la dotación presupuestaria para Justicia “refleja la determinación del Gobierno de dotar a la justicia de los recursos necesarios para configurarla como un servicio eficaz, accesible y transparente”. “El compromiso del Gobierno con el sistema de justicia español y con el reforzamiento de las instituciones del Estado, no es ajeno a la situación actual de crisis económica-financiera”, señala el texto.
La mayor partida del presupuesto del Ministerio de Justicia se destina a gastos de personal, cuya dotación asciende a 1.259,66 millones de euros
Dentro del programa de inversiones, que cuenta con una dotación en 2013 de 77,06 millones de euros, el esfuerzo inversor que se va a realizar para implantar nuevas tecnologías alcanza los 52 millones de euros.
En cuanto a las dotaciones que financian el gasto social, destacan 34,15 millones de euros para facilitar el acceso al beneficio de justicia gratuita y 1,18 millones de euros para asistencia jurídica y psicológica a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad.

Mostrar comentarios