El presupuesto en formación de las principales empresas de España aumentó un 23% desde 2015, según Berlitz

  • El presupuesto en formación de las principales empresas de España aumentó en un 23% desde 2015, mientras que el 33% del presupuesto permaneció estable y un 12% del mismo decreció en el mismo periodo, según un estudio elaborado por Berlitz, compañía internacional especializada en la enseñanza de idiomas.
EUROPA PRESS

El estudio, que ha sido realizado a partir de una encuesta a más de 140 directores de formación y RRHH de empresas de entre 50 y 200 trabajadores líderes en sus correspondientes sectores, destaca que el 61% de los directivos de formación considera la experiencia como el principal factor a tener en cuenta a la hora de elegir su proveedor de formación, seguido por la metodología, con un 58%.

Asimismo, señala que la formación a los trabajadores sigue siendo mayoritariamente presencial, con un 45%, aunque la enseñanza online continúa ganando terreno situándose en casi un 30% del total y un 18% de las empresas optan por soluciones intermedias.

Pese a que la globalización de los mercados, la eclosión de las nuevas tecnologías y la necesidad constante de innovar exigen una inversión continua en el capital humano, el informe revela que el 42% de las empresas considera que la formación no está suficientemente apoyada por las instituciones frente a un 26% que opina lo contrario.

En cuanto a la formación de idiomas, informa de que España "sigue arrastrando el retraso de décadas" en el aprendizaje en comparación con otros países europeos, y que, a pesar de que en las generaciones más jóvenes ese retraso se ha atenuado, "todo indica" que esta tendencia seguirá en las próximas décadas.

En este contexto, precisa que el 54% de las empresas disponen de presupuesto de formación en idiomas y que en el 29% de los casos los idiomas representan más del 25% del total del presupuesto de formación. Sin embargo, apunta al personal directivo como el principal usuario de los idiomas en su trabajo pues el 64% responden que la relevancia es alta o muy alta en este segmento, dato que contrasta con con el resto, ya que el personal administrativo o de tareas afectas a la producción se sitúa tan sólo en el 37% y 31% respectivamente.

Así, la compañía señala que en un contexto de globalización los idiomas son "algo imprescindible", así como una inversión que se espera recuperar a medio-largo plazo como un valor añadido en la estrategia de internacionalización.

Mostrar comentarios