El debate del presupuesto incorpora 50 enmiendas parciales presentadas por PP, Ciudadanos y PSOE

El debate del presupuesto incorpora 50 enmiendas parciales presentadas por PP, Ciudadanos y PSOE
El debate del presupuesto incorpora 50 enmiendas parciales presentadas por PP, Ciudadanos y PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El debate de las enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad Autonómica de Extremadura (PGEx) para el 2016 se ha cerrado con la incorporación de un total de 50 de las 460 propuestas que han llegado vivas a la sesión definitiva de su tramitación parlamentaria.

Tras una votación que se ha prolongado durante dos horas, el Grupo Parlamentario Popular es el que más enmiendas ha sacado adelante, un total de 36, gracias a los acuerdos alcanzados durante el debate con el Grupo Socialista, así como con la parlamentaria de Ciudadanos, quien a su vez ha incorporado al texto aprobado nueve de sus iniciativas.

Por su parte, los socialistas han visto incorporadas a la Ley de Presupuestos cinco enmiendas, mientras que Podemos no ha presentado ninguna iniciativa. Así, sus seis parlamentarios se han abstenido en la votación de todas las propuestas de modificación del texto, mientras que han votado en contra a todas las secciones del presupuesto, al igual que al dictamen definitivo.

Tras la votación de este, que ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE, y la abstención de PP y Ciudadanos, y en contra de Podemos, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha levantado la sesión, dando así por terminado un pleno que había comenzado este pasado jueves.

Durante la votación no se han producido cambios significativos con respecto a las enmiendas que durante el debate se había anunciado el acuerdo entre los grupos parlamentarios para que salieran adelante.

De este modo, entre las enmiendas correspondientes al texto articulado se han aprobado enmiendas del PP encaminadas a la congelación salarial de los altos cargos de la Junta, así como para incrementar los fondos destinados a las víctimas de la violencia de género.

En la Sección 2, correspondiente a Presidencia, se ha aprobado una enmienda de Ciudadanos para dotar con 40.000 euros las ayudas a jóvenes retornados a Extremadura y sus familias, mientras que el PP ha conseguido apoyos para destinar casi 500.000 euros a la protección del patrimonio, así como una pequeña cantidad para el centro de ocio joven de Azuaga.

NUEVOS HOSPITALES

En Sanidad, que se corresponde con la sección 11 del Presupuesto, se ha aprobado como estaba previsto las enmiendas del PP relativas la introducción en las cuentas regionales de la programación plurianual de inversiones hasta 2019 para la construcción de la segunda fase del Hospital de Cáceres, y el nuevo hospital comarcal de Don Benito-Villanueva.

Igualmente, se ha aprobado destinar 170.000 euros al mantenimiento de las plazas de la residencia de mayores de Membrío (Cáceres), al salir adelante una enmienda de Ciudadanos. Asimismo, el PP ha conseguido el apoyo de los diputados socialistas para incrementar las ayudas a diferentes asociaciones de enfermos (parkinson, celíacos, médula ósea...) y colectivos sociales, como la Fundación Triángulo.

En materia de medio ambiente y políticas agrarias (sección 12), Ciudadanos ha conseguido sacar adelante enmiendas relativas a actuaciones en caminos rurales y mejoras para los servicios destinados a la adaptación del suelo. Por su parte, el PP incrementa con varias de sus enmiendas los fondos previstos para nuevos regadíos y para la lucha contra incendios forestales.

FACULTAD DE MEDICINA

En materia de educación y empleo (Sección 13), se ha aprobado una enmienda del PP para la construcción de la nueva facultad de Medicina en Badajoz, tal y como había sido acordado con el PSOE durante el debate de este jueves, con una partida de 2,2 millones de euros. Asimismo, se han aprobado dos enmiendas de Ciudadanos y PP para construir un comedor escolar en el colegio Los Arcos de Malpartida de Cáceres.

En este bloque el Grupo Popular ha visto aprobadas varias de sus propuestas que prevén el incremento de los fondos destinados a la prevención de riesgos laborales o a la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

El Grupo Socialista ha logrado por su parte el apoyo del PP y Ciudadanos incrementar en 480.000 euros para atender las nuevas necesidades de escolarización en Educación Infantil y Primaria derivadas de la voluntad de la Consejería de Educación y Empleo de anticipar la integración en los CEIP del alumnado de 2 años.

Asimismo se incrementa en 1,7 millones de euros las partidas para la implantación de nuevos ciclos formativos de FP; y en 1,2 millones de euros las ayudas para libros de texto.

Por último, en Economía e Infraestructuras, se han aprobado una docena de enmiendas del Grupo Popular relativas al acondicionamiento de carreteras de la red regional, así como para la mejora del abastecimiento a municipios entre los que se encuentran Madroñera, Millanes de la Mata , Valverde de la Vera o Los Santos de Maimona.

Mostrar comentarios