Presupuestos 2013: el Estado perderá en IRPF la mitad del ahorro por la supresión de la paga de Navidad de los funcionarios

    • La recaudación por IRPF se reducirá en 800 millones de euros entre 2012 y 2103
    • El ahorro que preveía el Estado por esta medida era de 985 millones

Protesta de los funcionarios de Justicia por los recortes para empleados públicos.
Protesta de los funcionarios de Justicia por los recortes para empleados públicos.
Bruno Pérez

El Estado perderá 800 millones de euros en ingresos por el Impuesto sobre la Renta por la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios públicos.

Así se estima en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 que detalla que esa pérdida de ingresos se repartirá entre 2012, un total de 185 millones de euros; y 2013, 615 millones.

El Gobierno esperaba que esta medida generase un ahorro de 5.210 millones de euros para las arcas de las Administraciones Públicas españolas, Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales. Sin embargo, si se le resta el coste de esta medida de reducción de ingresos de los funcionarios en los ingresos por IRPF el ahorro neto se reduciría en cerca de un 20% hasta los 4.410 millones de euros.

Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, la eliminación de la paga extra para los funcionarios generará un ahorro de 3.300 millones para las comunidades autónomas; de 985 millones para el Estado; y de 918 millones para las corporaciones locales.

Dado que el Estado se queda con la mitad de la recaudación por IRPF, porque el otro 50% se cede a las comunidades autónomas por el sistema de financiación autonómica, el ahorro real para el presupuesto del Estado de esta medida apenas será la mitad de lo previsto, 518 millones sobre los 918 previstos.

Mostrar comentarios