Presupuestos 2014: el Gobierno prevé subidas de impuestos por cerca de 5.000 millones de euros

    • Hacienda anuncia nuevos retoques en IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades que aportarán 4.762 millones de euros de recaudación.
    • Habrá rebajas selectivas para pymes y empresas por cerca de 1.800 millones de euros.

El Gobierno ha diseñado una nueva ronda de subidas de impuestos para 2014.
El Gobierno ha diseñado una nueva ronda de subidas de impuestos para 2014.

El Gobierno volverá a subir los impuestos en 2014. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 recoge nuevas medidas fiscales para el año que viene que aportarán nuevos ingresos por valor de cerca de 5.000 millones de euros.

Algunas son medidas ya aprobadas y otras están pendiente de aprobación, y afectan a los tres grandes impuestos: IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA.

Las nuevas subidas impositivas previstas por el Gobierno son las siguientes:

- Supresión de la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda. Esta medida se adoptó en el paquete de medidas fiscales para impulsar la consolidación fiscal aprobado a finales de 2012, pero se refiere a la Declaración de la Renta de 2013, cuyo efecto recaudatorio se verán en 2014.

- Armonización de los tipos de IVA con el estándar europeo. ¿A qué tipo de servicios afectará? Según el proyecto de Presupuestos a "determinados bienes y servicios de fedatarios públicos, operaciones financieras y algunos productos relacionados con servicios sanitarios", por ejemplo, las gafas.

- Supresión de la deducibilidad de las pérdidas en empresas participadas en el Impuesto de Sociedades. Aprobado en el paquete de medidas de fiscalidad ambiental, que también elimina otras ventajas fiscales para las empresas, y que tendrá un impacto cercano a los 3.000 millones de euros.

Las rebajas fiscales se vinculan a las ventajas incluidas principalmente en la Ley de Emprendedores, entre las que destaca la creación de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para determinadas pequeñas y medianas empresas.

Ese impacto recaudatorio en el presupuesto estatal se verá mitigado en parte por la adopción de ciertas rebajas selectivas de impuestos en el ámbito de las pyme y las empresas que pondrán en manos del tejido productivo español 1.798 millones de euros, según los cálculos de los técnicos de Hacienda.

Mostrar comentarios