Se debatirán a partir de 2 semanas

Los Presupuestos de 2023 reciben en el Congreso más de 5.400 enmiendas

Por cantidad, el PP vuelve a ser la formación que más propuestas ha registrado, con más de 2.300 enmiendas y como cada año, Vox ha renunciado a plantear propuestas para modificar las cuentas.

Pedro Sánchez Feijóo Senado
Los Presupuestos de 2023 reciben en el Congreso más de 5.400 enmiendas.
Europa Press

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 ha recibido en el Congreso más de 5.400 enmiendas de los grupos para tratar de modificar durante las próximas semanas las nuevas cuentas públicas. Por cantidad, el PP vuelve a ser la formación que más propuestas ha registrado, con más de 2.300 enmiendas. Como cada año, Vox ha renunciado a plantear propuestas para modificar las cuentas.

Más de 400 enmiendas han registrado Ciudadanos (452), Esquerra Republicana (432) y el PDeCAT (414), aunque por ejemplo ERC también ha impulsado junto a Bildu y BNG otro paquete de una veintena de enmiendas y otro bloque junto a Unidas Podemos y Bildu, de cuatro. Entre los socios del Gobierno, el PNV ha registrado 86 enmiendas, Bildu 75, Más País-Equo 270, Compromís 138 (una de ellas registrada con los grupos del Gobierno), y el PRC un total de diez, cuatro de las cuales de la mano del PSOE.

El BNG defenderá 363, por 357 enmiendas de Junts, Teruel Existe 209 enmiendas, Coalición Canaria unas 177 y la CUP ocho enmiendas. Además de las registradas con sus socios, las formaciones de Gobierno han registrado cuatro decenas de enmiendas, 30 el PSOE y 11 en el caso Unidas Podemos. Estas enmiendas empezarán a debatirse en dos semanas, cuando la Comsión de Presupuestos inicie sus trabajos, primero en ponencia (a puerta cerrada) la semana del 7 de noviembre y luego en Comisión, la semana del 14. En todo momento el Gobierno puede vetar de la tramitación parlamentaria aquellas enmiendas que supongan un aumento del gasto o una detracción de ingresos, en virtud de la potestad que le reconoce la Constitución.

Mostrar comentarios