Presupuestos Andalucía sacrifican inversión para mantener servicios públicos

  • Los primeros presupuestos del Gobierno andaluz de coalición (PSOE e IU) apuestan por mantener el funcionamiento de los servicios públicos, por combatir el desempleo y luchar contra la exclusión social a costa de un descenso de las inversiones del 20 por ciento.

Sevilla, 31 oct.- Los primeros presupuestos del Gobierno andaluz de coalición (PSOE e IU) apuestan por mantener el funcionamiento de los servicios públicos, por combatir el desempleo y luchar contra la exclusión social a costa de un descenso de las inversiones del 20 por ciento.

"No es el momento de dedicar recursos a obra nueva, ni de hacer autovías ni hospitales, sino de mantener el funcionamiento de los servicios públicos" y de "dar soluciones a las personas que le están pasando mal" por la crisis, ha alegado la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, para justificar que el ajuste presupuestario recaiga en las inversiones.

El proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para el 2013, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, asciende a 30.706 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,1 % respecto a las cuentas iniciales del 2012, ya que éstas sufrieron un ajuste posterior de 2.500 millones en aplicación del plan de reequilibrio para cumplir con el objetivo de déficit.

Las cuentas prevén una caída de la economía andaluza del 1,2 % en el 2013 (del 1,4 % en 2012) y el cumplimiento del déficit del 0,7 % del PIB, a pesar del desacuerdo del Gobierno andaluz con ese objetivo, así como un fondo de contingencia, que asciende a veinte millones, para eventuales desviaciones, y al que obliga la ley de estabilidad.

La dotación de las empresas públicas para el 2013 disminuirá un 7 % de media, lo que abre la puerta a ajustes de puestos de trabajo, aunque la voluntad del Gobierno andaluz es que se mantenga el "máximo empleo público posible", ha asegurado la consejera.

Aguayo ha definido este presupuesto de "resistencia" y de "contraste" con respecto a las cuentas elaboradas por los gobierno del Partido Popular, pero "en ningún caso de confrontación".

Así, según la consejera, la educación es el "corazón" de la política presupuestaria de la Junta, junto al mantenimiento del gasto social y el impulso al empleo de calidad.

En el desglose presupuestario, el capítulo que más desciende (20 %) es el de inversiones, que con 3.814 millones representa un 2,6 % del PIB.

En su apuesta por el empleo, que globalmente cuenta con una dotación de 370,5 millones, se incluye un plan de choque de 177 millones y, para combatir la exclusión social, un programa extraordinario dirigido a familias con todos sus miembros en paro, que asciende a 60 millones, así como programas de solidaridad alimentaria, que suman 20 millones de euros.

El ajuste presupuestario supondrá para las consejerías una bajada media de recursos del 10,7 % (2.692 millones) respecto del presupuesto inicial del 2012.

Mostrar comentarios