Presupuestos. El congreso rechaza las enmiendas de totalidad gracias a la mayoría del pp


El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles las once enmiendas de totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.
La mayoría absoluta del PP permitió rechazar todas las enmiendas con 179 votos en contra, 148 a favor y una abstención (Foro). De esta manera, los PGE de 2013 prosiguen su tramitación parlamentaria.
Las once formaciones que habían pedido la devolución del proyecto del Gobierno son: PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis, los seis últimos integrados en el Grupo Mixto.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió durante el debate que se trata de los PGE “más sociales de la Democracia”, y que son las cuentas “de un país en crisis, orientados a combatir la crisis” y “la respuesta a un contexto económico difícil”.
“Ponen los medios para contribuir a que 2013 sea el último año de recesión en España” y que “se abra la puerta al crecimiento económico y la creación de empleo”, agregó.
CRÍTICAS
Desde las filas de la oposición, el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció que son unos PGE “increíbles, injustos e ineficaces”, y propios de un país “intervenido”.
Para Josep Antonio Durán i Lleida (CiU), estos Presupuestos “están caducados antes de ser aprobados” y “no ayudarán a salir de la crisis”, mientras que para Pedro Azpiazu (PNV) el Gobierno es “más papista que el Papa” e “incapaz de defender una senda de déficit y consolidación fiscal equilibrada”.
Desde las filas de UPyD, Rosa Díez apuntó que “reflejan una ausencia completa de estrategia, por falta de voluntad y valentía política para asumir el reto y actuar ante la gravedad de la situación que vive España”.
Además, Rafael Larreina (Amaiur) subrayó que el Ejecutivo "sigue poniendo las finanzas por encima de las personas, y la economía especulativa por delante de la economía productiva".
Por su parte, para ERC tiene “guasa” que el Gobierno diga que son unas cuentas sociales, desde el BNG denunciaron que los PGE “inciden en medidas injusta” para la sociedad, y para los canarios CC-NC tienen “más efectos especiales que las películas de Spielberg”. Compromís calificó los PGE de “injustos” y de “insulto a los ciudadanos”, y Geroa Bai señaló que “combatir el déficit por la vía de los recortes no es el camino”.
Aunque no había presentado enmienda a la totalidad, el diputado de Foro, Enrique Álvarez Sostres, criticó las cuentas porque no se corresponden con el ideario del PP y castigan a Asturias.
Para Carlos Salvador, diputado de UPN, es fundamental la colaboración entre los grupos parlamentarios y “compartir objetivos comunes”.
CONTENIDO PGE
Los Presupuestos recogen un objetivo de déficit para la Administración central del 3,8%. El ajuste fiscal efectivo por medidas estructurales del Estado en 2013 será equivalente al 1,34% del PIB, lo que supone unos 13.000 millones.
El presupuesto de los ministerios baja de media un 8,9%, hasta situarse algo por debajo de 40.000 millones de euros.
Además, las cuentas de 2013 incluyen un incremento de las pensiones del 1%, la congelación del sueldo de los funcionarios por tercer año consecutivo y destinar 38.590 millones de euros a pagar los intereses de la deuda.
TRAMITACIÓN
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.
Superado el debate de totalidad se reunirá la ponencia, que elaborará su informe antes del 31 de octubre. Las formaciones parlamentarias tienen de plazo hasta el día 26, a las 14.00 horas, para presentar las enmiendas al articulado.
A continuación, la Comisión de Presupuestos se reunirá para analizar y votar las enmiendas y elaborará, antes del 8 de noviembre, el dictamen, que será elevado a Pleno del 13 al 15 de noviembre.
Una vez aprobado por el Congreso de los Diputados, se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.
Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto. La aprobación definitiva proyecto de Ley de Presupuestos está prevista para la semana del 18 al 20 de diciembre.

Mostrar comentarios