Presupuestos. El senado rechaza los ocho vetos a las cuentas de 2013


El Pleno del Senado rechazó este lunes los ocho vetos presentados por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.
La mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, a la que sumó el apoyo de UPN, permitió que se rechazaran los vetos de PSOE, CiU, PNV, PSC e IU (integradas en Entesa pel Progrés de Catalunya ), ICV, Coalición Canaria y Amaiur (estas tres últimas del Grupo Mixto).
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fue el encargado de defender el proyecto de ley, reiteró que la importancia que juega el gasto social y aseguró que los esfuerzos de los ciudadanos por las subidas de impuestos están funcionando.
Además, Montoro aseguró que “cada vez es una realidad más tangible y cercana” que 2013 “será el último año” de la recesión.
Por su parte, los grupos de la oposición coincidieron en que se trata de unos presupuestos que traerán más paro y recesión, criticaron que se diga de ellos que son sociales, y subrayaron que son injustos desde el punto de vista territorial.
Tras este trámite, el Pleno prosigue el debate con los vetos a las secciones, y pasará posteriormente a debatir las enmiendas parciales que quedaron vivas tras el paso del texto por la Comisión de Presupuestos.
Durante el debate en comisión de la norma, los populares incorporaron unas 80 enmiendas parciales. Entre ellas, cabe destacar la que recoge que la dotación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para apoyar a las comunidades será de 23.000 millones de euros en 2013.

Mostrar comentarios