Presupuestos. El tesoro emitirá 243.888 millones en letras, bonos y obligaciones, un 17,7% más


El Tesoro Público realizará emisiones brutas por valor de 243.888 millones de euros, un 17,7% más sobre los 207.173 millones previstos en 2013 para refinanciar los vencimientos de la Deuda en el año y para cubrir las nuevas necesidades financieras.
Así consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 presentados hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.
Al igual que en los últimos años, prácticamente la totalidad de las emisiones brutas previstas se concentran en las Letras del Tesoro y en Bonos y Obligaciones del Estado. Como alternativa, se contempla la posibilidad de realizar una emisión de hasta 7.000 millones en otras deudas y divisas, "por si surgieran oportunidades interesantes de financiación en otros instrumentos o en mercados distintos al del euro".
No obstante, las Letras del Tesoro no aportarán financiación neta, mientras que los Bonos y Obligaciones del Estado y el resto de deudas en euros y en divisas aportarán la financiación neta positiva necesaria para cubrir las necesidades de financiación.
El Gobierno prevé que en la cartera de Deuda del Estado en circulación descienda la participación de la deuda a corto plazo, las Letras del Tesoro, y aumente ligeramente la de los instrumentos más largos, Bonos y Obligaciones del Estado. En el apartado de Otras Deudas, la participación en el total de la deuda en circulación se sitúa en el 6,7%, debido al impacto del préstamo para la recapitalización del sistema financiero con el Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Así, la vida media de la cartera de Deuda del Estado se mantendrá en el entorno de los 6,24 años previstos para el cierre de 2013, y se situará entre los 6,20 años y 6,30 años a finales de 2014.

Mostrar comentarios