Presupuestos

  • La jornada de presentación de los esperados presupuestos generales del Estado para este año se ha saldado con una profunda caída bursátil, que ha llevado al principal indicador español, el IBEX 35, a marcar un nuevo mínimo histórico.

Raimundo Díaz

Madrid, 3 abr.- La jornada de presentación de los esperados presupuestos generales del Estado para este año se ha saldado con una profunda caída bursátil, que ha llevado al principal indicador español, el IBEX 35, a marcar un nuevo mínimo histórico.

Los recortes en infraestructuras planificados por el Gobierno dentro de su programa de ajustes han afectado a la cotización de las constructoras, que han presionado a la baja al resto del selectivo.

Analistas e inversores examinan ahora con lupa el contenido de las cuentas, así como de los posibles impactos que podrían tener en la revalorización de cada una de las empresas cotizadas.

Hoy había otros factores que lastraban la sesión, como los datos de paro de marzo, el primer mes tras la reforma laboral, que ha visto aumentar de nuevo el número de desempleados.

La tarde ha estado protagonizada por los datos de pedidos a fábrica en los Estados Unidos, que han quedado por debajo de las expectativas, lo que ha determinado la apertura bajista de Wall Street y ha dañado a las grandes bolsas europeas.

Todas las grandes plazas del continente han cerrado en negativo, aunque sus caídas han sido menos pronunciadas que la española: Milán ha cedido un 2,04 %; París, un 1,62 %; Fráncfort, un 1,05 %, y Londres, un 0,62 %.

Mientras tanto, la bolsa española se ha dejado un 2,71 % en la sesión hasta cerrar en 7.825 puntos, a niveles de noviembre del pasado año.

Este es el tercer mínimo que marca el IBEX en menos de una semana, tras los récords anotados el miércoles y el jueves pasado.

En aquel momento, el pesimismo se debía a las dudas en torno al contenido de los presupuestos; hoy, algunos analistas apuntan a que las cuentas podrían ser "insuficientes" para garantizar que España cumplirá con sus compromisos fiscales.

Estas nuevas "incertidumbres" sobre la capacidad del país para asumir el objetivo de déficit presupuestado han golpeado también a la prima de riesgo, que ha sumado diez unidades en la sesión, hasta los 365 puntos básicos.

Una de las pruebas que tendrán que superar los presupuestos es la subasta de bonos de mañana, la primera tras conocerse las cuentas, en la que el Tesoro intentará captar hasta 3.500 millones de euros.

El valor más bajista del IBEX en la sesión ha sido Ferrovial, que ha cedido un 6,41 % afectada por el recorte presupuestario en infraestructuras, al igual que Sacyr Vallehermoso (-5,67 %), OHL (-4,06 %) y FCC (-3,23 %).

También han caído hoy con fuerza los bancos; Bankinter ha cedido un 5,87 %; BBVA, un 4,52 %; Banco Santander, un 3,95 %; Caixabank, un 2,79 %; Bankia, un 2,9 %; Banco Sabadell, un 2,05 %, y Banco Popular, un 2,01 %.

Por lo que respecta al resto de grandes valores, Repsol YPF ha caído un 2,85 %; Iberdrola, un 2,5 %; Telefónica, un 2,47 %, e Inditex, un 0,69 %.

En el principal indicador solo han anotado ganancias Amadeus (0,17 %) e Indra (0,02 %).

Mostrar comentarios