Tras la Ejecutiva del partido

ERC apoyará los PGE de 2021 tras lograr la gestión directa del IMV para Cataluña

Los independentistas catalanes permitirán al Gobierno de coalición sacar adelante sus cuentas públicas con el respaldo de los socios de la investidura de Pedro Sánchez.

Vicepresidente de la Generalitat.
Vicepresidente de la Generalitat.
David Zorrakino / EP

Habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado en el año 2021. ERC ha confirmado este miércoles que ya ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de coalición para que sus trece diputados respalden con su 'sí' la votación clave de las cuentas públicas que se celebrará en el Congreso en los próximos días. Entre los asuntos que han facilitado el entendimiento ha estado la decisión de ceder a Cataluña la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Lo que facilitará al al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos sacar adelante el proyecto que era clave para poder completar la legislatura con una mayor estabilidad. Y que sirve para reunir de nuevo a los socios que permitieron la investidura de Pedro Sánchez en torno a un asunto determinante para garantizar la viabilidad de la presidencia del socialista durante los tres años que le quedan de mandato. 

"Estamos en condiciones de anunciar el acuerdo en toda su dimensión", ha señalado el líder de ERC, Pere Aragonès, que ha comparecido tras la reunión de la Ejecutiva de su formación. En su intervención, ha justificado el pacto con la "responsabilidad" que tienen en plena crisis sanitaria. Aunque el también presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que no es un "cheque en blanco", sino un "acuerdo de exigencia absoluta". "Tenemos que aprovechar todos los recursos económicos posibles para Cataluña y su gente. Es nuestra obligación en esta situación tan gris que vive el país", ha añadido Aragonès.

El punto más destacado de este entendimiento entre Moncloa y los republicanos es el de transferir a Cataluña la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esto colocará a la región catalana en la misma posición privilegiada en la que ya estaban Navarra y País Vasco. Ambas lograron encargarse directamente de esta ayuda a cambio de que el PNV apoyara su aprobación en el Congreso hace algunos meses. Circunstancia que permitía a los nacionalistas vascos ahorrarse más de 300 millones, que era lo que destinaban a su renta de inserción autonómica.

Como ha explicado el dirigente de Esquerra, las inversiones y las transferencias que realizará el Estado en territorio catalán corresponden al "19% del total, más de 2.300 millones de euros". "Esto supera la contribución en PIB que aporta Cataluña al conjunto del Estado", ha expuesto Aragonès. Un respaldo económico del Ejecutivo central al catalán que "se garantizará con una disposición adicional", ha apuntado el president en funciones. Además, habrá una gestión "de tú a tú" de los fondos europeos, un aumento de las becas educativas y de los fondos a la dependencia, una moratoria de las cuotas de autónomas y la creación de un corredor humanitario "para proyectos de ayuda humanitaria, refugiados y peticiones de asilo", ha detallado el líder independentistas. 

"Creo que Cataluña tiene toda la fortaleza económica para salir de esta crisis y poder reconstruir el país", ha defendido Aragonès, que ha anunciado que continuarán "intentando construir una república catalana". "Somos conscientes de que los únicos Presupuestos justos que tendrá Cataluña son los de una república independiente, los de una república catalana", ha insistido. Aunque inmediatamente ha admitido que "la realidad que tenemos en las manos es la de las UCIs casi llenas", los hospitales repletos de enfermos de coronavirus y "la de las empresas que tienen su actividad limitada y la de los trabajadores que están en ERTE". 

Tras la reunión de la Ejecutiva de ERC también ha comparecido su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha sido el principal negociador con socialistas y morados para sacar adelante los PGE antes de que acabe el año. "Tenemos la experiencia de que si no somos nosotros, serán otros. Y normalmente, contra nosotros", ha expuesto Rufián para defender ese pacto presupuestario con Moncloa. "Hemos puesto nuestra fuerza política y negociadora al servicio del país y de los intereses del pueblo", ha destacado el parlamentario independentista. 

Mostrar comentarios