Sesión en la Cámara Alta 

Los Presupuestos aterrizan en el Senado para afrontar los vetos de la oposición

El pasado viernes, PNV anunció un acuerdo con el Gobierno para que el Ejecutivo vasco asuma las obras de acceso y soterramiento del tren de alta velocidad a la entrada en Vitoria y Bilbao, último fleco pendiente. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 16 de noviembre de 2021, en Madrid (España). Los grupos parlamentarios cuestionan al Gobierno en este pleno sus planteamientos para la renovación de los órganos constitucionales, la generación de puestos de trabajo y paliar los daños ocasionados por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), entre otros asuntos.
16 NOVIEMBRE 2021;SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO;SENADO;GRUPOS PARLAMENTARIOS;ISLA DE PALMA
Jesús Hellín / Europa Press
16/11/2021
Los Presupuestos aterrizan en el Senado para afrontar los vetos de la oposición. 
Europa Press

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 afronta este jueves el debate y votación de cinco vetos generales presentados por PP, Ciudadanos, Vox, JxCAT y Coalición Canaria. De prosperar estos vetos generales -que equivalen a las enmiendas de totalidad del Congreso- o alguno de los 45 vetos a las secciones registrados, los Presupuestos serían devueltos al Gobierno y decaerían, pero esta posibilidad parece descartada en estos momentos.

Los cinco partidos que han registrado vetos solo suman 112 votos, lejos de los 133 que marcan la mayoría absoluta en el Senado, por lo que no parece que vayan a resultar aprobados, ya que la mayoría del resto de formaciones tiene acuerdos o acercamientos con el Gobierno para apoyar las cuentas. El pasado viernes, PNV anunció un acuerdo con el Gobierno para que el Ejecutivo vasco asuma las obras de acceso y soterramiento del tren de alta velocidad a la entrada en Vitoria y Bilbao, el último fleco que quedaba pendiente en la negociación, por lo que previsiblemente sus 10 votos están asegurados.

También se ultima la negociación con ERC, cuyo apoyo definitivo (14 votos) ha ligado a un acuerdo sobre la Ley Audiovisual y parece más cerca tras haber renunciado a vetar las cuentas. Además de PSOE (114 votos), PNV y ERC, también apoyaron los Presupuestos en el Congreso otras formaciones con representación en el Senado -EH Bildu (2 votos), Teruel Existe (2), Compromís (1), Más Madrid (1) y PRC (1)-, que, en principio, serían proclives a dar su voto favorable.

Por lo que respecta a los partidos del Senado sin representación en el Congreso, tres de ellos apoyaron las cuentas de 2021 -Partido Aragonés (1), Geroa Bai (1) y Agrupación Socialista Gomera (1)-, aunque todavía no se han posicionado con respecto al Presupuesto de 2022.

Los vetos critican las previsiones 

El PP defiende en su veto que los Presupuestos nacen "muertos", ya que se basan en previsiones macroeconómicas erróneas, e incluyen subidas impositivas a familias y pequeñas empresas para financiar "gasto electoralista". Ciudadanos afea que "abundan en propaganda y carecen de soluciones estructurales a problemas reales", al tiempo que coincide con PP en que las previsiones carecen de "realismo" y abusan del gasto.

Los Presupuestos "están basados en unas previsiones económicas superadas" insiste el texto del veto de Vox, que añade que las cuentas "vuelven a castigar" a pymes y autónomos con subidas fiscales para promover "políticas ideológicas". JxCAT ha vetado los Presupuestos, además de por su contenido, por un "entorno nada favorable" hacia Cataluña y sus ciudadanos en una "época de represión", mientras Coalición Canaria rechaza las cuentas al considerar que no atienden a las necesidades de la isla de La Palma tras meses de erupción del volcán.

Pueden quedar aprobados el 22 de diciembre 

El debate de los vetos comenzará el jueves 9 de diciembre a las 11.00 horas con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que seguirán las intervenciones de los portavoces para defender sus vetos generales y la votación. Posteriormente, se debatirán y votarán los vetos a las secciones. Una vez que superen los vetos, los Presupuestos continuarán su tramitación con el debate de enmiendas parciales, primero en la Comisión de Presupuestos y después, el 21 y 22 de diciembre, en el Pleno.

Si las cuentas incorporan enmiendas tendrán que volver al Congreso en la semana del 27 de diciembre para que se pronuncie sobre ellas, pero si se aprueban sin cambios -como parece ser la intención del Gobierno y como ocurrió con el Presupuesto de 2021-, quedarían definitivamente aprobadas el 22 de diciembre. 

Mostrar comentarios