"Los impuestos moderados generan crecimiento económico" 

Albert Rivera critica los PGE porque la mitad los ha redactado Pablo Iglesias

El expresidente de Ciudadanos ha asegurado que hay "mucha preocupación e incertidumbre" con las nuevas cuentas que quiere aprobar el Gobierno. 

Albert Rivera, tras su dimisión como líder de Ciudadanos
Albert Rivera critica los PGE porque la mitad los ha redactado Pablo Iglesias. 

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tildado de "malos" los Presupuestos del Estado para el 2021, y ha dicho que el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos ha redactado "la mitad" de su contenido. Durante su intervención en un encuentro informativo que recoge Efe y en el que también ha participado el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, Rivera ha asegurado que hay "mucha preocupación e incertidumbre", con "nubarrones fiscales en el marco de las decisiones nacionales".

En este sentido, ha dicho que "no son unos presupuestos que traigan esperanza económicamente hablando", y se ha referido a la subida del IRPF, la "doble imposición" a las empresas que consoliden dividendos o a la intención de "reventar" el mercado del alquiler. Rivera, que actualmente preside el bufete de abogados Martínez-Echevarría & Rivera, ha considerado que la política de "subir tipos impositivos es un error en general porque no garantiza mayor recaudación y encima frena la economía".

Ha sostenido que "impuestos moderados generan crecimiento económico" y se ha referido a la política desarrollada por los gobiernos de Andalucía o Madrid, que demuestran que "cuando bajas impuestos reactivas la economía y recaudas igual o más". El exdirigente de Ciudadanos no ha querido pronunciarse sobre la posición de la formación naranja en la votación de los presupuestos porque "las decisiones orgánicas las toma la ejecutiva" de ese partido.

No obstante, como ciudadano ha opinado que "son unos malos presupuestos" y van "en dirección contraria" a decisiones que han adoptado otros países europeos donde, por ejemplo, se está bajando el IVA a sectores como el turismo. "Esa dinámica de presupuestos, más allá de (Arnaldo) Otegi y (Gabriel) Rufián, es que el contenido lo ha redactado Pablo Iglesias la mitad", ha afirmado Rivera, que ha calificado de "malo" el contenido, y "malísimo" los "socios y acompañantes".

Ha diferenciado entre dos modelos económicos en España: el de "Iglesias, Sánchez y la banda", que a su juicio se caracteriza por una subida de impuestos, "criminalización" del empresario y leyes intervencionistas como la del mercado del alquiler, y otro como el de Andalucía, en el que se bajan impuestos, se suprimen trabas administrativas y se ayuda al autónomo. El expresidente de Ciudadanos, que dejó la política hace un año, después del descalabro electoral de su partido -que pasó de 56 a 10 escaños-, ha admitido que supone un "alivio no ser partícipe de lo que está haciendo este Gobierno".

Mostrar comentarios