Primera inversión en unas cuentas públicas

El virus no detiene el plan de protección animal del Gobierno: 4,6M en los PGE

La Dirección General de Bienestar Animal que depende de la vicepresidencia de Pablo Iglesias destinará hasta tres millones a subvencionar a las entidades protectoras. También habrá campañas publicitarias. 

La Guardia Civil investiga a dos personas dedicadas a la cría de perros por maltrato animal
El virus no detiene el plan de protección animal del Gobierno: 4,6M en los PGE
Guardia Civil

Habrá inversión pública en políticas de protección animal para 2021. El impacto del virus sobre la economía no ha cambiado los planes del Gobierno de coalición, que fue el primero en crear una dirección general destinada al bienestar de los animales. La apuesta ha quedado concretada en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, que recoge una partida específica de 4,6 millones para los programas que desarrolle ese departamento que depende de la vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias. La cual se destinará a otorgar subvenciones a las entidades que rescatan y tratan animales abandonados, campañas de concienciación y a financiar el estudio y la creación del bautizado como 'DNI animal' para que las especies potenciales de compañía estén tan controlados como los que se destinan a la producción.

La mayor parte de esa partida de los futuros PGE irá a parar a financiar las actividades de las protectoras de animales. La Dirección General de Protección Animal tiene previsto destinar hasta tres millones para este fin. El objetivo es dotar de fondos a estas entidades, que "están desarrollando un trabajo que le correspondería a las administraciones", explica en conversación con La Información el director general de Protección Animal, Sergio Torres. Según señalan desde la vicepresidencia, el rescate de perros o gatos es una tarea que puede considerarse de salud pública. Y que incluso afecta a la economía local, ya que estiman que cada animal sano al que se recoge tiene un coste para comunidades o ayuntamientos de al menos 700 euros.

Los criterios para decidir cómo se reparten esas ayudas aún no han sido definidos. Pero sí habrá un requisito inicial: que las beneficiarias potenciales de las subvenciones cuenten con un registro del número de animales a los que han atendido y rescatado. Esto significa que la cuantía que reciban podrá variar en función de si se han hecho cargo de más o menos mascotas. Lo que, a juicio de Torres, "garantiza que haya más dinero para quienes más se implican en este asunto". "Hay quienes rescatan a más de 300 perros al año. Y no suelen escatimar en esos gastos", señala el director general, cuya labor depende directamente de la vicepresidencia que lidera Iglesias. 

Junto a este respaldo a las protectoras, el otro gasto estrella de Protección Animal se centrará en la creación del conocido como 'DNI animal'. Para su alumbramiento se destinará hasta un millón de euros, que incluirá tanto los estudios preliminares como su puesta en marcha y adaptación. Esta medida persigue que exista una trazabilidad total de las mascotas que vaya mucho más allá del chip identificativo que deben llevar. Lo que se traduce en que se pueda saber dónde está cada animal en cada momento, además de controlar si ha tenido descendencia, si ha sido desplazado a otra ciudad o cuándo ha fallecido. La finalidad de todo lo anterior es "controlar gran parte de los abandonos" y permitir que las administraciones locales y autonómicas sean conscientes de cuántos de ellos hay en su territorio en ese momento. Lo que puede ayudar a identificar posibles brotes de enfermedades en una zona determinada, como puede ser la leishmaniosis canina. 

Otra de las partidas previstas se destinará a las campañas publicitarias de concienciación. La más ambiciosa se llevará a cabo en la próxima Navidad, etapa en la que se producen muchos abandonos de mascotas y en la que, a la vez, se producen la mayoría de adopciones o compras de las mismas. Habrá 50.000 euros disponibles para la misma, en la que se buscará convencer a la población de que no meta en casa un animal si en verano no tiene claro si podrá atenderle. "La mayoría de abandonos en pleno verano son de regalos navideños. Y eso hay que atajarlo", explica Sergio Torres. Aparte de esta estrategia tan específica, la dirección general dispondrá de otros 30.000 euros para difundir spots, folletos o planes destinados a la población infantil para que cuiden a sus mascotas. 

El resto de las inversiones se centrará en la realización de estudios sobre proyectos de futuro de la vicepresidencia para el bienestar animal. El primero será para elaborar el futuro Plan Nacional contra el Maltrato, para lo que habrá 2.000 euros. Esta apuesta busca que se establezcan protocolos homogéneos para que comunidades, ayuntamientos y Fuerzas de Seguridad tengan claro cómo actuar en casos de este tipo. También se contempla que parte de las tareas de reinserción que realizan los presos en las cárceles españolas tengan que ver con esta materia. Además, habrá otros 2.000 euros para la creación del Premio Ciudad Amiga de los Animales. Una distinción con la que se reconocerá a los municipios que mejores políticas de bienestar animal realicen. El dinero servirá para la organización y los gastos del galardón, según explican desde la vicepresidencia.

Como señala el director general de Protección Animal, estas inversiones buscarán compensar la actividad de las protectoras, que según explica "hasta ahora no recibían ayuda pública, salvo en comunidades específicas como Madrid o en algunos municipios". Otro de sus objetivos es persuadir para que los ciudadanos opten cada vez más por las adopciones y por la responsabilidad a la hora de criar a sus mascotas, con el fin de evitar que se produzcan nacimientos de camadas no deseados que impliquen el abandono de esos cachorros. Algo que, para la vicepresidencia, se conseguirá con estas medidas. Y sobre todo, con esa base de datos única a la que podrán acceder todas las administraciones y la Policía o la Guardia Civil.

Mostrar comentarios