Cronología para su tramitación

¿Cuándo entran en vigor los PGE? Así es su aprobación paso a paso

Este miércoles, 28 de octubre, el Gobierno presenta ante el Congreso de los Diputados el nuevo texto que fue aprobado en el último consejo de ministros.

Pedro Sánchez Pablo Iglesias Congreso de los Diputados
¿Cuándo entran en vigor los PGE? Así es su aprobación paso a paso
EFE

Este miércoles, 28 octubre, el Gobierno presenta en el Congreso de los Diputados el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estados (PGE), tras ser aprobado en el último Consejo de Ministros, después de que el PSOE y Unidas Podemos llegasen a un acuerdo in extremis. Aunque la travesía que le quedan a las nuevas cuentas públicas aún es larga, se espera que el próximo año echen a andar unos nuevos presupuestos que supondrán sustituir los de Cristóbal Montoro que llevan en vigor desde 2018. 

Por delante, quedan eso sí, enmiendas, votaciones... Veamos, a continuación, cómo se aprueban los PGE, paso a paso. 

Proyecto de Ley

El proceso de los Presupuestos Generales se enmarca en la categoría de Proyecto de Ley, es decir, como una iniciativa legislativa del Gobierno que se aprueba en el Consejo de Ministros y después se defiende por los ministros en un pleno, cuando algún grupo se opone a su tramitación.

Así, los Grupos Parlamentarios en la oposición pueden presentar enmiendas a los Proyectos de Ley y pedir su devolución al Gobierno si son contrarios por motivos de oportunidad, por sus principios o por el espíritu.

Presentación del proyecto

En primer lugar, el Consejo de Ministros tiene que aprobar los PGE y remitirlos a la Cámara Baja. Precisamente, en el punto en el que se encuentran ahora. Si no se aprueban antes del 1 de enero, se prorrogan automáticamente los del año anterior, aunque si bien es cierto que se pueden volver a debatir y aprobar con carácter retroactivo. 

Tramitación en el Congreso 

La tramitación parlamentaria de los PGE es similar a la de cualquier otro Proyecto de Ley, pero goza de prioridad ante el resto de iniciativas y debe aprobarse en pleno, es decir, no se aplica la competencia legislativa plena en Comisión. 

El inicio de la tramitación comienza cuando la Mesa del Congreso ordena la publicación y la apertura del plazo de presentación de enmiendas. 

Antes de comenzar el debate, los secretarios de Estado, subsecretarios, altos cargos de la administración y de organismos y empresas públicas explican las cuentas públicas en detalle ante las comisiones correspondientes. Además, el Gobernador del Banco de España expone la coyuntura económica en general.

Debate a la totalidad

Durante 15 días desde la presentación, los grupos que se oponen a las cuentas pueden presentar enmiendas de totalidad, que solo pueden ser de devolución y no de texto alternativa, ya que la iniciativa es exclusiva del Gobierno.

Finalizado el plazo de presentación de las enmiendas, las cuentas del Estado se someten a un primer debate en el Pleno: el debate de totalidad. En este debate, la ministra de Hacienda intervendrá en primer lugar, seguido de los representantes de los grupos que han presentado enmiendas y, por último, el resto de grupos para presentar su posición.

A continuación, se votarán las enmiendas de totalidad. En el caso de que el Pleno apruebe una enmienda a la totalidad, lo que parece más probable en este momento, los PGE se devolverían al Gobierno, que podría presentar un nuevo Proyecto u optar por convocar elecciones, ante el bloqueo.

Ponencia

Si los Presupuestos cuentan con suficientes apoyos, la tramitación parlamentaria continuará en la Comisión de Presupuestos que estudia en detalle el texto proyecto de ley y las enmiendas presentadas, que pueden ser de dos tipos: al articulado o a las secciones.

Las enmiendas al articulado modican el texto de la ley, mientras que las de secciones son numéricas y modifican los gastos previstos para cada ministerio. Por ello, las enmiendas que suponen un aumento de gasto en una sección deben incluir una disminución por la misma cantidad en esa sección, para que la partida general de cada ministerio quede igual.

Finalizado el debate a puerta cerrada, la ponencia aprueba un informe que incluye al Proyecto de Ley con las enmiendas pactadas con los grupos parlamentarios.

Comisión

La Comisión de Presupuestos ratifica el informe de la ponencia y debate las enmiendas que no han sido incorporadas en el paso previo. Así, el informe de la ponencia con las enmiendas aprobadas constituye el dictamen que es trasladado al Pleno.

Pleno

En el Pleno cada ministro presenta su sección y debate con los grupos sobre las enmiendas y votos particulares que se mantienen vivos. El texto aprobado por el Pleno del Congreso, que incluye el dictamen con las enmiendas aprobadas, es inmediatamente transmitido al Senado.

Tramitación en el Senado

La tramitación en el Senado arranca con la comparecencia de altos cargos de la Administración en comisión. A continuación, el Pleno acoge un primer debate en el que la ministra de Hacienda presenta el proyecto de ley de los PGE.

Si los grupos parlamentarios han presentado propuestas de veto, estas son debatidas después. Si el Senado  veta los Presupuestos, entonces son remitidos de nuevo al Congreso sin modificación. Por contra, si el Senado no acepta ninguno de los vetos, los Presupuestos continúan su tramitación en ponencia, comisión y pleno.

Una vez concluida la tramitación en el Senado hay tres escenarios: que los PGE se aprueben sin modicaciones, que se aprueben con enmiendas o que se veten.

En el primer caso, si los Presupuestos han sido aprobados sin modicaciones, ya están listos para su publicación y entrada en vigor. En los casos contrarios, si los PGE han sido vetados o enmendados en el Senado, regresan al Congreso, donde se someten a un último debate.

Último debate en el Congreso

La Cámara Baja puede levantar el veto bien por mayoría absoluta, en primera votación o mayoría simple, dos meses más tarde.

El Pleno del Congreso se pronuncia sobre las enmiendas del Senado, de modo que permanecen aquellas que se aprueban y se eliminan aquellas que el Pleno rechaza, volviendo el texto a la redacción previa. Por último, los Presupuestos Generales aprobados son promulgados y publicados en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.

Mostrar comentarios