Ante la negociación de las cuentas

ERC prioriza Cataluña a los PGE: pide no pagar IVA o Sociedades en la hostelería

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cree que los sectores más afectados por la pandemia no podrán sobrevivir si no se les aplica una moratoria de los grandes impuestos que pagan todavía.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una entrevista con la Agencia Efe.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una entrevista con la Agencia Efe.
EFE

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha pedido en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una moratoria en el pago del IVA, el Impuesto sobre Sociedades y las cotizaciones de la Seguridad Social para los sectores más afectados por las medidas para frenar la pandemia de la Covi-19. Es decir, que frente a las aspiraciones del Ejecutivo central de recuperar de alguna forma los mermados ingresos tributarios en 2021, y que es una de las cuestiones más delicadas en la complicada negociación presupuestaria, desde ERC uno de sus socios vitales para aprobar las cuentas en el Congreso, se quiere remar en otra dirección.

Aragonès, también conseller de Economía y Hacienda del Govern catalán y miembro destacado de ERC, destaca que las medidas "difíciles pero del todo imprescindibles" que adopta la Generalitat por la pandemia afectan especialmente a sectores como el de bares y restaurantes y crean un escenario económico difícil, por lo que pide al Ejecutivo central que "esté a la altura". Subraya que "una de las medidas más destacadas y con una derivada económica de mayor calado" es la de limitar la actividad de bares y restaurantes durante 15 días.

"Tras esta medida -aduce- no hay ninguna otra voluntad que contribuir a limitar las interacciones sociales en unos espacios en los que, a pesar del gran esfuerzo de los profesionales, la ciudadanía se relaja en exceso y facilita la propagación de la pandemia. Es una medida severa a nivel económico pero al tiempo, totalmente imprescindible a nivel sanitario". El vicepresidente señala también que se han tomado otras medidas similares, como el cierre de ludotecas, parques de atracciones, salas de juego y centros de estética, y limitado el aforo a ámbitos económicos tan diversos como el del ocio nocturno, "que lleva meses sin poder trabajar", subraya.

El vicepresidente indica que el Govern, en su próxima reunión, aprobará un paquete de medidas económicas dirigidas a esos sectores, entre ellas una línea de avales extraordinarios por medio del Institut Català de Finances (ICF) para cubrir las necesidades de tesorería a corto plazo de las empresas.

"Pero si queremos que realmente (las medidas) actúen como un auténtico plan de rescate -agrega Aragonès-, necesitamos ir acompañados de una moratoria del cobro de impuestos".

El vicepresidente incide en que "es imprescindible que ante la difícil situación a que se ven abocadas muchas empresas catalanas", el Gobierno decrete la moratoria en el pago del IVA, Impuesto sobre Sociedades y cotizaciones de la Seguridad Social, además de una moratoria en el pago de préstamos y de los suministros básicos. "Lo que no tendría ningún sentido -continúa el vicepresidente- es que el Estado continuara cobrando impuestos con normalidad cuando muchas empresas, a consecuencias de las medidas para frenar la Covid-19, no pueden operar con normalidad".

Mostrar comentarios