Montoro presenta los Presupuestos del 155 a la espera de que el PNV dé su apoyo

  • El ministro lleva las cuentas al Congreso sin el apoyo necesario. El PNV insiste en que no secundará el proyecto de ley sin que se ponga fin al 155.
Montoro y su equipo en la puerta del Congreso.
Montoro y su equipo en la puerta del Congreso.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 ya están en el Congreso. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes las cuentas de la recuperación. Lo ha hecho sin los apoyos necesarios y a la espera de que el PNV gire y sus cinco diputados voten junto al Gobierno y Cs para conseguir salvar las enmiendas a la totalidad que la oposición presentará. El 25 ó 26 de abril es la fecha clave, ya que está previsto que el debate se celebre esos días y se conozca si los Presupuestos son rechazados o no.

A las 9:15 el ministro Montoro ha entregado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de ley más importante del periodo de sesiones. A partir de ahora se inicia la tramitación parlamentaria y el Gobierno tiene tres semanas para intentar convencer al PNV de que estas cuentas de 2018 son buenas para el País Vasco, ya que hay inversiones comprometidas que correrían peligro si no se aprueban los Presupuestos. Rajoy ya tiene el apoyo de Cs y del resto de formaciones que ya aprobaron las cuentas de 2017: Foro, UPN y Coalición Canaria. Pero faltan por cinco diputados del PNV para que los Presupuestos superen esta primera fase y continúen su recorrido en la Cámara Baja.

En la presentación de unos Presupuestos en duda han estado presentes los altos cargos del Ministerio de Hacienda. También la mesa del Congreso y representante de todos los partidos Ha llamado la atención la presencia del equipo económico de Cs, con protagonismo especial para el diputado Francisco de la Torre que es, además, presidente de la Comisión de Presupuestos.

Rajoy ha tomado el mando

La clave para aprobar los Presupuestos de 2018 se encuentra, por tanto, en esos cinco diputados del PNV en Madrid. Rajoy ha tomado las riendas de esta negociación, como se avanzó en estas páginas, y es él quién está negociando directamente con la cúpula del partido en Bilbao. Son contactos discretos, como le gusta al presidente, que lleva en la más estricta intimidad. En el PP, por su parte, hay quien asegura que Rajoy ya ha convencido a los peneuvistas y que el Gobierno no presenta unos Presupuestos para perder la votación, ya que se trata de la ley más importante del periodo de sesiones.

Fuentes gubernamentales comentan que la actitud del PNV acabará por cambiar: "Ellos sabrán" si votan no. Recuerdan que en los Presupuestos de 2017, aprobados gracias al 'sí' de los jeltzales, se dio luz verde a importantes compromisos en materia de inversión, como la Y vasca u otras infraestructuras en las que el Gobierno central contraía compromisos de manera plurianual. Si las cuentas de 2018 no salen adelante esas inversiones no llegarían y los proyectos se retrasarían.

Hay que remontarse a mayo de 2017 para repasar los 36 puntos del acuerdo presupuestario que suscribieron PP y PNV. En él se incluían partidas como una inversión plurianual global de 3.380 millones de euros para el tren de alta velocidad, y otras partidas como para las plataformas logísticas en Lezo, con unos 100 millones, y la Intermodal de Jundiz, en Álava, con otros 120 millones de euros, así como la unificación de la tarifa eléctrica o la integración de la Ertzaintza en los servicios europeos de Seguridad. Esas inversiones se estancarían si el PNV no aprueba los Presupuestos.

Mostrar comentarios