El Gobierno lanzará un 'mini Plan E' para municipios en riesgo de despoblación

  • Los Presupuestos de 2019 incrementarán en cerca de 1.500 millones de euros las transferencias financieras para los ayuntamientos.
Fotografía de municipios despoblado / Heraldo (Maite Fernández)
Fotografía de municipios despoblado / Heraldo (Maite Fernández)

El Gobierno incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 una dotación de 80 millones de euros para inversiones en municipios de menos de 10.000 habitantes y que estén en riesgo de despoblación, según ha anunciado este domingo en Logroño la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, en un acto en el que también ha participado la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo.

El programa, una suerte de 'mini Plan E' orientado a dinamizar la economía de estas localidades, se dividirá al parecer en dos tramos de ayudar: uno orientado específicamente a municipios de menos de 5.000 habitantes y otro para localidades que estén entre los 5.000 y los 10.000 habitantes. Para recibir las ayudas tendrán que acreditar de alguna forma que están amenazados por la despoblación.

El objetivo, según ha precisado Narbona, es que haya emprendimiento y actividad económica protagonizada por las personas de menos de 30 años. Son medidas, ha recalcado, con las que el Gobierno "trata de combatir ese proceso de envejecimiento que afecta al medio rural en muchos lugares de España".

Inyección extra de 1.500 millones para los ayuntamientos

La presidenta socialista ha anunciado también que los Presupuestos del Estado para 2019 incluirán un aumento de las transferencias a los Ayuntamientos de casi un 8%, lo que, en su opinión, subraya "una apuesta clara" del Gobierno para recuperar una situación financiera "muy delicada" en muchas corporaciones locales, informa Efe.

Lo que sí supondrá es el mayor incremento en las transferencias a los ayuntamientos de los últimos años. Los Presupuestos de 2018 transfirieron 18.230 millones de euros a las corporaciones locales según los parámetros fijados en su modelo de financiación. Un incremento del 8% en esta partida incrementaría en cerca de 1.500 millones de euros la dotación para ayuntamientos y aproximaría el capítulo de transferencias a corporaciones locales a los 20.000 millones de euros.

Mostrar comentarios