Montero: "vamos a ver si las empresas aportan los recursos que esperamos"

  • La titular de Hacienda recalca que los Presupuestos mejorarán la financiación y la inversión en Cataluña, y dice que son el mejor antídoto contra Vox.
María Jesús Montero, en rueda de prensa Consejo de Ministros / EP
María Jesús Montero, en rueda de prensa Consejo de Ministros / EP

El Gobierno se ha decantado finalmente por la solución más 'pacífica' a la hora de subir el Impuesto de Sociedades a las grandes corporaciones empresariales del país, pero no descarta apretar más la presión fiscal sobre las grandes empresas si las medidas adoptadas no rinden los resultados recaudatorios esperados. Así lo ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista a El País: "Hemos querido tener un año para monitorizar cómo se comporta esta medida y ver la recaudación, ver cómo las empresas son capaces de aportar los recursos que esperamos".

Montero ha abierto la puerta a nuevas medidas fiscales en ese ámbito en el futuro. Asegura que se ha encargado un informe sobre los beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades - el estudio también afectará al resto de impuestos - a la Autoridad Fiscal para chequear si realmente éstos contribuyen a la generación de empleo, a la dinamización de la economía y al bienestar general.

En cualquier caso subraya que la actuación gubernamental se restringirá al ámbito de las mayores empresas del país, esas 10.000 grandes empresas que facturan más de ocho millones de euros al año, que proporcionan la mayor parte de la recaudación del Impuesto de Sociedades y que, también, son las principales generadoras de puestos de trabajo del país. "Se trata solo del 0,7% del tejido empresarial. El 99,3% de las empresas que tributan en sociedades no verán afectada su capacidad contributiva o lo verá disminuido", asegura la ministra.

Ante las dudas expresadas por Bruselas y por otros actores internacionales como la agencia de calificación crediticia Fitch sobre las previsiones de ingresos del Gobierno, la ministra de Hacienda se ha mostrado confiada en el cumplimiento de esos objetivos - que confían en generar 20.000 millones de euros extra en nueva recaudación en 2019 - y señala que las previsiones responden a un trabajo técnico realizado desde la Agencia Tributaria.

Mejoras para Cataluña y antídoto contra Vox

La ministra de Hacienda subraya, asimismo, que los Presupuestos aprobados por el Gobierno son "el mejor antídoto contra el populismo de Vox" y "muy buenos para Cataluña, aunque estén pensados para el conjunto de España".

Montero dice que el Gobierno debe "vigilar" que las "fuerzas de ultraderecha populistas no aniden en las clases populares" ni en "sectores de personas desesperadas, que no encuentran expectativas y que entienden que la política no es útil y no les da una respuesta".

La ministra entiende que medidas como la subida del Salario Mínimo hasta los 900 euros demuestra que el Gobierno atiende a los más necesitados, que les aporta mayores recursos para combatir la desigualdad. "Creo que ésa es la mejor vacuna, el mejor antídoto contra Vox o contra los populismos que intentan que este país retroceda en materia de violencia de género, o en materias tan importantes como la conquista del Estado de las autonomías", afirma.

Explica que los Presupuestos están dirigidos básicamente a la clase media y a los jóvenes y, frente a la crítica de que los ingresos fiscales puedan estar hinchados, asegura que están respaldados, porque hay "nuevas figuras fiscales y también la aportación del ciclo económico".

Mostrar comentarios