Seis votos más

El PNV anuncia que votará 'sí' a los PGE tras la supresión del impuesto al diésel

El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, admite que hay asuntos que reclamaron al Ejecutivo que serán finalmente modificados o incluidos en el proyecto de cuentas públicas.

Aitor Esteban - PNV debate de investidura
Aitor Esteban - PNV debate de investidura
Efe

El Gobierno de coalición empieza a atar los primeros apoyos a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El PNV ha anunciado que sus seis diputados optarán por el 'sí' en la votación clave para aprobar las cuentas públicas del año 2021, tras haber alcanzado varios acuerdos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Entre los que está la eliminación del impuesto al diésel que los nacionalistas vascos pusieron como condición para que las conversaciones llegaran a buen puerto. Un apoyo que permitirá a Moncloa contar con seis votos más, que se suman a los 155 con los que ya cuenta de antemano por la suma de PSOE y Unidas Podemos. Lo que les deja a 15 votos de la mayoría absoluta necesaria para sacar los PGE adelante.

Esta decisión del partido que lidera Andoni Ortuzar ha sido comunicada por su portavoz en la cámara baja, Aitor Esteban, que ha admitido que el Gobierno ha asumido varios compromisos en base a peticiones que habían realizado. La de eliminar toda referencia a la retirada de subvenciones al diésel era una cuestión irrenunciable, ya que desde que se conoció que formaba parte del anteproyecto de las cuentas contó con la oposición del mayor partido del País Vasco. A esa presión contra esta medida se sumó Ciudadanos, que también exigió que se excluyera del texto. Pero finalmente, quien ha capitalizado su retirada es el PNV. 

Otra de las medidas clave para que el PNV se haya posicionado en el 'sí' es que el Ministerio de Hacienda ha aceptado su enmienda para enajenar los cuarteles de Loyola. Para ello, se creará una comisión en la que se llevará a cabo el traspaso de los terrenos que ocupan estos inmuebles del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de San Sebastián. Algo que esperan que se concrete por completo antes de que acabe el próximo 2021. "Por primera vez, el Gobierno se compromete a enajenar esos terrenos", ha señalado Esteban, que ha desvelado que ha sido "un fin de semana muy intenso" de negociaciones para determinar que optaban por una postura favorable para ayudar a que los Presupuestos puedan aprobarse.

Otras cesiones de Moncloa que han facilitado ese 'sí' de los seis escaños que ocupa el Grupo Parlamentario Vasco son más inversiones en I+D+i en el País Vasco, impulsos a la energía eólica, nuevas infraestructuras que se impulsarán en Vitoria, Bizkaia y Gipuzkoa y el compromiso de que se dotará de más medios al aeropuerto de Vitoria.

Las cuentas empiezan a salirle a Sánchez

Gracias a la decisión del PNV, el Gobierno está mucho más cerca de lograr que los primeros Presupuestos Generales del Estado cuenten con el respaldo mayoritario del Congreso. En este momento, el Ejecutivo tiene confirmados los 155 votos de PSOE y Unidas Podemos, más los seis de los de Aitor Esteban, alcanzando los 161. Para conseguir el objetivo, que supondría que el país podría dejar atrás las cuentas que diseñó Cristóbal Montoro en 2018, necesita otros 15 sufragios más del resto de grupos parlamentarios.  Los que tiene más cerca son los cinco de EH Bildu, que aumentarían el conteo a los 166. Y que abren el camino a que socialistas y morados puedan completar la legislatura, manteniéndose en el poder hasta 2023.

Las negociaciones para obtener los que le faltan permiten a Moncloa lograrlos por varias vías. Una de ellas es la de ERC, que con sus 13 diputados inclinaría la balanza del todo al aportar a la suma más votos de los 176 requeridos. La opción de Ciudadanos también está pendiente, que con sus 10 parlamentarios también puede ser el que le dé la buena noticia a Pedro Sánchez. Pero los vetos cruzados entre Gabriel Rufián e Inés Arrimadas pueden impedir que ambos den el 'sí' a la vez. Aun así, hay otros posibles escaños disponibles para los PGE. Entre ellos están los cuatro que aportaría el PDeCAT, los tres que suman Más País-Equo y Compromís, o los de los representantes de Coalición Canaria, Nueva Canarias o Teruel Existe. 

Mostrar comentarios