Tras una enmienda de JxCAT 

JxCAT 'cuela' en los Presupuestos un fondo Covid a CCAA de 9.362 millones

La Comisión ha votado este miércoles el primer bloque de enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. 

Asistentes a una Comisión de Presupuestos, a 16 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados se reúne esta semana para debatir y votar el Informe de la ponencia y las enmiendas al articulado y a las secciones, y elaborar el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Al término de estas tres sesiones de trabajo, la comisión emitirá el dictamen, formado por el Informe de la ponencia más las enmiendas que se aprueben, y lo elevará al Pleno.
16 NOVIEMBRE 2021;PRESUPUESTOS;COMISION;CONGRESO
Eduardo Parra / Europa Press
16/11/2021
Los PGE incluirán un nuevo fondo Covid para las autonomías de 9.362 millones. 
Europa Press

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado este miércoles una enmienda presentada por JxCAT para la creación de un fondo Covid extraordinario, dotado con 9.362 millones de euros, para ayudar a las comunidades autónomas a hacer frente las consecuencias de la pandemia del coronavirus. 

La Comisión ha votado este miércoles el primer bloque de enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que debería haberse votado en la tarde del martes pero que finalmente se ha retrasado. Como sorpresa, la Comisión ha dado luz verde a una de las enmiendas de JxCAT para crear un fondo Covid autonómico, dotado con 9.362 millones, de los que 1.600 millones serán para Cataluña.

Además, la Comisión ha adoptado por unanimidad una enmienda de Ciudadanos a los Presupuestos de 2022 que reclamaba la declaración del sector turístico como sector estratégico del Plan Integral de Política Industrial 2020. En total, en esta votación se han incorporado un total de 54 enmiendas, entre ellas cuatro de PNV, una para salvaguardar el régimen foral vasco en materia de endeudamiento y el resto, transaccionadas, para aumentar las frecuencias ferroviarias entre Bilbao y Carranza (Vizcaya)y para invertir en infraestructuras hídricas en Galindo (Vizcaya) y Añarbe (Guipúzcoa).

Tal y como estaba previsto, la Comisión ha aprobado 44 enmiendas transaccionadas de Nueva Canarias, por un importe total de casi 100 millones de euros, entre ellas ayudas para el plátano en Canarias y subvenciones para infraestructuras educativas. También tres enmiendas transaccionadas de Más País -para crear una Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, fomentar opciones vegetarianas en comedores de instituciones públicas y dar beneficios fiscales para el bicentenario del Ateneo de Madrid- y una de Teruel Existe para crear un Museo Etnográfico en Teruel.

Estas enmiendas se suman a las ya introducidas en el trámite de ponencia: cinco de PNV -entre ellas, una para eliminar la obligatoriedad de que los clubes profesionales se constituyan en sociedad anónima deportiva- y las seis pactadas por PSOE y Unidas Podemos -la mayoría tecnicismos, pero también que el tipo mínimo del impuesto de sociedades se aplique al impuesto sobre la renta de no residentes-. 

Mostrar comentarios