Presupuestos. Iu presenta una enmienda para recaudar 20.000 millones con impuestos a los ricos


Izquierda Unida ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que propone recaudar 20.000 millones de euros más por medio de un gravamen del 35% a las empresas que tengan un millón de euros de beneficios, la restauración del impuesto de patrimonio, la Tasa Tobin y la creación de un tributo para los bienes suntuarios y de algún tipo de fiscalidad verde.
En una rueda de prensa en la sede de IU, su coordinador federal, Cayo Lara, describió los presupuestos elaborados por el Gobierno como "gasolina para apagar el incendio", porque va a destruir aún más empleo del registrado hoy por la Encuesta de Población Activa y van a intensificar la recesión "acercándonos a la depresión".
Para el coordinador de IU, la nueva rebaja de la calificación de la deuda española por Standard&Poor's demuestra que "todos los mensajes para dar confianza a los mercados fracasan una y otra vez", algo lógico si se tiene en cuenta que éstos, dijo, "sólo entienden de beneficios y de hacer daño a los países". Lara deduce de comentarios como los del presidente italiano, Mario Monti, llamando a estimular la economía, que en diversos ámbitos de la tecnocracia ya se empieza a reconocer que la izquierda tenía razón.
Si a ello se añade que el FMI cree que la banca española está ocultando datos de morosidad, concluyó, nos encontramos ante "un cóctel que necesita respuestas" por parte del Consejo de Ministros, diferentes a las que ha dado en los sucesivos "viernes negros" que se han repetido desde que gobierna Mariano Rajoy, a los que la ciudadanía espera "a ver qué palo nos da el Gobierno".
Para hacer frente a esta situación, Lara llamó a "llenar las calles de gente" en las próximas movilizaciones convocadas, en las que aclaró que ellos no van "quemando cosas por la calle", por lo que sus adversarios "no pueden intentar criminalizar con algunos casos aislados las movilizaciones pacíficas", que, adelantó, serán "cada vez mayores porque cada vez es más duro el ataque del Gobierno".
En sus enmiendas a los presupuestos, IU incluirá también su tradicional propuesta de reducción de la partida destinada a la Casa Real, a pesar de lo cual Lara deseó al rey Juan Carlos que se recupere de la nueva operación de cadera a la que fue sometido ayer. Con un punto de ironía, también le deseó que conserve la salud suficiente para instar al Gobierno a convocar, después de su abdicación, un referéndum para que la población escoja entre monarquía y república.
Por último, el coordinador de IU adelantó que sus enmiendas contienen también la propuesta de una transferencia de tres millones de euros para la agencia de noticias Efe.

Mostrar comentarios