Presupuestos. Las cuentas de 2014 superan un nuevo trámite en el senado


El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 superó este martes un nuevo trámite en el Senado, tras la celebración del debate en comisión, donde el texto salió adelante por 16 votos a favor y 10 en contra.
Previamente, la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta rechazó los nueve vetos presentados al texto del Gobierno.
La oposición ha mostrado su rechazo a los PGE del año que viene, los terceros desde que Mariano Rajoy asumiera el Gobierno, a través de nueve vetos, planteados por PSOE, CiU, PNV, dos de Entesa Catalana pel Progrés (uno del PSC y otro de ICV), Coalición Canaria, IU, ERC y un último veto de un grupo de senadores entre los que se encuentran miembros de EA, EH Bildu e independientes.
La mayoría con que cuenta el PP en el Senado ha permitido, como en las dos ocasiones anteriores, que todos los vetos fueran rechazados.
En cuanto a las enmiendas parciales, los grupos han presentado un total de 3.793 enmiendas al texto de los Presupuestos, de las que 103 han sido planteadas por el PP e incorporadas al informe durante la reunión de la ponencia de la Comisión de Presupuestos.
En la ponencia, que se celebró antes de la Comisión, se aprobaron también dos enmiendas de CiU y una transaccional sobre la base de propuestas del PNV y PSOE relacionada con la Capital Europea de la Cultura 2016 en San Sebastián.
Mientras, de las enmiendas aprobadas de CiU, una recoge una partida de 125.000 euros para la conexión ferroviaria del Puerto de Tarragona y otra permitirá que los ayuntamientos tengan una tasa de reposición del 100% en el cuerpo de extinción de incendios.
De esta manera, la mayoría de las enmiendas de la oposición quedan vivas para el debate en Pleno. En concreto, el PSOE había presentado 1.206 enmiendas, CiU suma 735, Entesa platea 718 y el PNV, 22. Además, las distintas formaciones que integran el Grupo Mixto piden 1.009 cambios.
Los Presupuestos Generales del Estado de 2014 prosiguen, de esta manera, su tramitación parlamentaria. Está previsto que la próxima semana se reproduzca este debate en el Pleno de Senado, y una vez aprobadas las cuentas éstas volverán al Congreso de los Diputados.
La Cámara baja deberá dar el visto bueno o rechazar los cambios introducidos en el Senado y remitir el texto al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor el próximo 1 de enero.

Mostrar comentarios