Presupuestos. Sinde se declara "muy satisfecha" con el presupuesto de cultura, pese al recorte del 13,9%


La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, aseguró hoy que se siente "muy satisfecha" con el presupuesto de 2011 que ha elaborado el Gobierno para su departamento, pese a que se recorta un 13,9% respecto a este ejercicio.
Durante la presentación de las cuentas de Cultura para el año próximo, González-Sinde afirmó que su ministerio "no sale especialmente perjudicado, sino más bien al contrario", máxime teniendo en cuenta que la caída media de las partidas de los ministerios es del 16%.
La responsable de Cultura se da por satisfecha con este presupuesto, porque asegura que "las áreas prioritarias (de gasto) para nosotros" se van a mantener, "y no se va a parar ningún proyecto en marcha".
Según Sinde, esos objetivos nucleares para 2011 son el fortalecimiento del acceso de los ciudadanos a la cultura (se desarrollarán circuitos artísticos para áreas que vienen arrastrando problemas de difusión como la danza y las músicas populares y se pondrá en marcha un gran portal de recursos culturales), el apoyo al acceso a la cultura de personas con discapacidad, y la reapertura de museos como el Arqueológico Nacional, el Greco de Toledo o el Cerralbo.
El presupuesto inicial del Ministerio de Cultura para 2011 se situará en 789,3 millones de euros, un 13,9% menos sobre el presupuesto aprobado en Cortes y un 11,7% sobre el presupuesto disponible tras los acuerdos del Ejecutivo en 2010 para reducción del gasto. El 63% se lo llevarán los organismos públicos dependientes de Cultura y el 37% restante las direcciones generales. El capítulo de inversiones retrocede un 16,9%.
El Instituto de Cinematografía (ICAA) verá reducidos sus dineros en un 11,7% (hasta los 106,5% millones), el Inaem un 9,9%, el Museo del Prado un 10,1% (42,8 millones) y el Reina Sofía un 7,7.

Mostrar comentarios