Presupuestos. Sociedades científicas critican que aumentan los préstamos pero disminuyen las subvenciones


La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) lamentó este jueves que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 “consolida” lo que estos años atrás ya era una realidad, que habrá “más préstamos y menos subvenciones” para la I+D+I.
Señala que el año que viene el presupuesto aumentará un 4,24%, pero mientras los fondos no financieros caerán 7 millones de euros, los financieros crecerán en 267 millones (un 7,17% más). De estos, 220 millones de euros (más del 64%) se dedicarán a préstamos encuadrados como investigación industrial militar, aunque pueda ser de doble uso. Por ello, la Cosce, considera que la investigación militar crece, pero no llega al nivel de 2012, y sigue “muy por debajo” de 2011.
Según la Cosce, este aumento de los préstamos en detrimento de las subvenciones “consolida” una tendencia que “dificulta o imposibilita” el acceso de las universidades y centros públicos a las convocatorias.
Según explica, esto incide, además, “en la más que probable no ejecución de buena parte de lo presupuestado”, pues los préstamos solo se conceden si se piden.
Así se mantiene, añade, “la ficción de un presupuesto destinado en buena parte a no ser gastado”.
Por ello, no se puede decir que se apueste por la I+D “como motor de crecimiento”, sino que se consolidan las pérdidas arrastradas desde 2009, concluyó.

Mostrar comentarios