Presupuestos. Upyd presenta 350 enmiendas y pide rebajar el gasto de las administraciones periféricas


El portavoz de Economía de UPyD en el Congreso de los Diputados, Álvaro Anchuelo, anunció hoy que su formación ha presentado 350 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado centradas en preservar "gastos esenciales" y en adelgazar el gasto de las administraciones periféricas.
Anchuelo presentó las enmiendas de UPyD en rueda de prensa y abogó por ajustar menos el gasto de la Administración General del Estado, y más en "otras administraciones" que, por ejemplo, "tienen embajadas" en el extranjero. Su prioridad es evitar que la austeridad "afecte al crecimiento" y proteger el gasto en capítulos "esenciales".
Abogó por mantener la inversión en Investigación y Desarrollo, en Educación o becas Erasmus, entre otras partidas, porque ahorrar en estas materias puede "provocar el hundimiento de la economía" y hacer real el "riesgo de fractura social".
UPyD considera que no debe haber rebajas en los presupuestos destinados al fomento de las exportaciones o del turismo, pide el mantenimiento de las partidas de gasto social y, en especial, de las vinculadas al desempleo y propone en una de sus enmiendas el aumento de un 10% de la plantilla de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude.
En otra de sus enmiendas pide que la contracción del presupuesto destinado a la Casa Real baje un 15%, que es la media de lo que se recorta la dotación de los distintos ministerios, y no el 2% que contempla el proyecto del Gobierno.
UPyD también quiere que se gaste menos en traducción simultánea en el Senado y advierte al Ejecutivo que tendrá que corregir muchas de sus previsiones porque sus cálculos se verán superados por los acontecimientos.
De hecho, Anchuelo estimó que las previsiones del Gobierno sobre aumento del paro para 2012, se verán rebasadas a mitad de año, lo que afectará al presupuesto de la Seguridad Social, que tendrá menos cotizantes; a las prestaciones por desempleo, que aumentarán; y a los ingresos fiscales, que irán a la baja.
En esta situación de "emergencia nacional", dijo, sería "deseable" que el Gobierno abordara la consecución de un pacto de Estado al estilo de los Pactos de La Moncloa, para ejecutar un plan global para la salida de la crisis.

Mostrar comentarios