La Escuela Navarra de Teatro advierte de que "no podrá seguir más allá" del 8 de enero si se llevan a cabo los recortes

Representantes de la ENT han comparecido este martes en el Parlamento para dar cuenta de la situación de la escuela

La Escuela Navarra de Teatro advierte de que "no podrá seguir más allá" del 8 de enero si se llevan a cabo los recortes

Representantes de la ENT han comparecido este martes en el Parlamento para dar cuenta de la situación de la escuela

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El director técnico de la Escuela Navarra de Teatro (ENT), Javier Pérez, ha advertido de que si los recortes "tan drásticos" anunciados por el Gobierno foral "siguen adelante" la entidad, "tras el déficit acumulado por las reducciones de las subvenciones de los últimos años y el aplazamiento del 16% de la ayuda de este año a 2012, no podrá prolongar su actividad más allá del día 8 de enero, cuando concluyan las representaciones de la campaña de Navidad".

"Defendemos nuestro derecho a existir y a recibir una ayuda pública del Gobierno de Navarra. Si se cumplen los pronósticos del Ejecutivo asistiremos no solamente al desmantelamiento de la Escuela Navarra de Teatro, sino de gran parte del tejido teatral en general", ha recalcado.

Así lo ha afirmado Pérez en una sesión de trabajo celebrada este martes en el Parlamento navarro, en la que la directora académica de la ENT, Emi Ekai, ha explicado que los recortes que "amenazan" la existencia de la escuela son "la eliminación de la partida nominativa y la exclusión de las actividades formativas de la institución de cualquier tipo de ayuda que proceda del departamento de Educación" para el próximo año. A estas dos medidas, ha recalcado, se "suma el aplazamiento del pago del 16 por ciento de la subvención de Cultura para este año a 2012".

A este respecto, ha precisado que la concurrencia a la convocatoria de ayudas a la que les emplaza el Gobierno foral, al no contar con dotación presupuestaria, "choca de frente con la naturaleza y el funcionamiento de la ENT, dado que no se ajusta a la realidad ni a la periodicidad de nuestras actividades".

Ekai, que ha estado acompañada además por la subdirectora académica de la escuela, Fuensanta Onrubia, ha defendido que la eliminación de la partida presupuestaria para el próximo año "no se justifica por la necesidad de recortes económicas" y ha avisado de que "va a condenar a la entidad a la desaparición y al consecuente deterioro de la vitalidad cultural de Navarra".

Según ha explicado, en la actualidad la escuela cuenta con 40 trabajadores contratados, llega a 3.600 personas en el ámbito de la formación, consigue 22.000 espectadores en las distintas programaciones de la sala y ofrece 137 días de función al año.

Unos datos que, en su opinión, demuestran que "a pesar de todo tipo de dificultades, la escuela siempre ha conseguido mantener su labor y crecer como espacio de centro cultural y teatral". "Hemos logrado arraigar y consolidar este proyecto", ha sentenciado.

En términos económicos, la directora académica de la ENT ha detallado que el presupuesto de la escuela ha ido creciendo al "ritmo de la demanda real de actividad", aunque "durante los años de bonanza económica las cuantías de las ayudas del Gobierno sufrieron un estancamiento".

A partir del año 2008, "coincidiendo con el inicio de la crisis económica", ha recalcado Ekai, la Escuela Navarra de Teatro "ha sufrido un retroceso del apoyo económico, mientras se apoyaban proyectos culturales que han supuesto grandes desembolsos económicos y que no han dado los resultados esperados".

Según ha indicado, el presupuesto de la ENT es de 850.000 euros, mientras que las ayudas que reciben son de 425.000 euros, de los cuales 261.000 "van a pagar directamente la seguridad social de los trabajadores, hacienda y el IVA". "Somos especialistas en sacar petróleo de cada euro, por eso a nosotros no se nos puede hablar de apretarnos más el cinturón", ha zanjado.

En este sentido, el director técnico de la Escuela Navarra de Teatro, Javier Pérez, ha lamentado que "aún habiendo superado el medio millón de espectadores y las 2.500 representaciones", la ENT "siga que tener justificando la necesidad de mantener la actividad del teatro" y ha mostrado su "cansancio y hartazgo" de "tener que andar cada año mendigando una ayuda".LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el socialista Román Felones ha argumentado que la situación de la Escuela Navarra de Teatro "no es razonable" y que "necesita ser aclarada con una determinada partida que resuelva su situación a corto plazo".

A su juicio, es "imprescindible" dotación presupuestaria para que la escuela "pueda tener continuidad", por lo que ha asegurado que el PSN, socio de Gobierno de UPN, "va a trabajar en una solución a corto plazo para la escuela".

Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Leuza ha anunciado que la coalición va a presentar una enmienda a los Presupuestos por la que reclaman "mayor partida que la recibió la ENT en el año 2011" y ha destacado que la "llave para arreglar" la situación de la escuela y "los presupuestos tan miserables para la cultura, la tiene el PSN".

Desde las filas de Bildu, Aitziber Sarasola ha rechazado que el Presupuesto elaborado por el Gobierno navarro para el ámbito de la cultura es "un empleo más de la política de UPN y PSN, que han llenado Navarra de edificios, teatros y auditorios y ahora no hay dinero para la ENT".

Por su parte, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha valorado la "labor" desarrollada por la Escuela Navarra de Teatro a lo largo de sus 25 años de historia, y aunque ha reconocido que "toca apretarse el cinturón" se ha comprometido a "hacer todo lo que sea necesario" para ayudar a la supervivencia de la entidad.

En esta línea, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha reprochado la "chapucera" gestión presupuestaria realizada por regionalistas y socialistas y ha criticado que "no se puede someter a la ENT a este continuo mercadeo político e incertidumbre continua".

Finalmente, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha afirmado que en la sesión "se han dicho muchas cosas, pero no se ha visto la realidad en las que estamos de dificultad económica". Así, ha incidido en que "cuando falta el dinero hay que priorizar" y ha reconocido que "la cultura, normalmente, es la que lo sufre más directamente".

"No es un gusto tener que hacer los recortes, ni es un gusto que la Escuela Navarra de Teatro deje de tener una partida nominal, pero la realidad económica es la que es", ha concluido.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios