Presupuestos. Las cuentas de 2013 concluyen el jueves su tramitación parlamentaria


Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 (PGE) concluyen su tramitación parlamentaria el jueves 20 de diciembre, tras el debate y votación en el Pleno del Congreso de los Diputados de las enmiendas incorporadas por el Senado al texto.
De esta manera se pondrá fin al proceso que arrancó el pasado 29 de septiembre, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy entregó el proyecto de Ley de Presupuestos en el Congreso.
Desde entonces, las cuentas de año que viene, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, han sido debatidas en comisión y Pleno tanto en el Congreso como en el Senado, y al texto aprobado por el Gobierno se han incorporado unas 200 enmiendas parciales, casi todas a propuesta del PP.
Además, el proyecto de Presupuestos del Gobierno ha encontrado la oposición de la mayoría de grupos parlamentarios. Así, en el Congreso tuvo que superar 11 enmiendas de totalidad (PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis).
Por su parte, en su paso por la Cámara Alta, la oposición presentó ocho vetos (PSOE, CiU, PNV, PSC, IU, ICV, Coalición Canaria y Amaiur).
CONTENIDO PGE
Los Presupuestos fijan un objetivo de déficit del 3,8% para la Administración central en 2013. El ajuste fiscal efectivo por medidas estructurales del Estado el año que viene será equivalente al 1,34% del PIB, lo que supone unos 13.000 millones.
En concreto, por la vía del gasto se ajustará un 0,77% del PIB y por la de ingresos el 0,56%. Además, el presupuesto de los ministerios baja de media un 8,9%, hasta situarse algo por debajo de 40.000 millones de euros.
Las cuentas de 2013 recogen un incremento de las pensiones del 1%, la congelación del sueldo de los funcionarios por tercer año consecutivo y destinar 38.590 millones de euros a pagar los intereses de la deuda.

Mostrar comentarios