Suben los presupuestos del Prado y del Reina Sofía y baja el de la BNE

  • El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 contempla un aumento de las partidas destinadas a los Museos de El Prado y Reina Sofía, dotados con 42,3 y 35,7 millones de euros, respectivamente, mientras que baja la cantidad dedicada a la Biblioteca Nacional de España.

Madrid, 30 sep.- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 contempla un aumento de las partidas destinadas a los Museos de El Prado y Reina Sofía, dotados con 42,3 y 35,7 millones de euros, respectivamente, mientras que baja la cantidad dedicada a la Biblioteca Nacional de España.

Según el proyecto de presupuestos presentado hoy en el Congreso, la Biblioteca Nacional de España (BNE) pasará de los 29,37 millones de euros de los que ha dispuesto este año a 29,26 millones.

Por el contrario, el Museo del Prado aumenta en más de 3 millones de euros su presupuesto respecto a 2014, y el Reina Sofía se incrementa en 2,5 millones de euros.

El Prado contempla para el próximo año un incremento de sus ingresos en un 12,11 % respecto a 2014, especialmente por la previsión de aumento de la venta de entradas por la recuperación del número de visitantes, de tal forma que pasen de 13,6 millones a 14,8 millones de euros.

En 2015, avanza el proyecto, el Museo del Prado realizará en su sede las exposiciones temporales de "Goya y el siglo XVII", "Van der Weyden", "Picasso en el Kintsmuseum de Basilea", "Ingres" y "Morales".

Por su parte, el Museo Reina Sofía incluye en su programación para 2015 un total de 13 exposiciones, entre ellas "Sobre la reinvención del documental y crítica del modernismo, 1968-89".

La instalación del depósito de la colección Cisneros y una nueva presentación del arte español de los años cuarenta y cincuenta entorno a la escuela de Altamira son otros de los proyectos del Reina Sofía para el próximo año, en el que prevé unos ingresos similares por venta de entradas al de este ejercicio, unos 3,7 millones de euros.

La dotación presupuestaria para la BNE, que recoge la redacción del proyecto de ampliación de la estructura de su sede en Alcalá de Henares (Madrid), incluye una previsión de 6 exposiciones en 2015.

En ese período, esta institución continuará con su política de adquisición de patrimonio bibliográfico y documental, fomentando los donativos y la política de canje con otras bibliotecas e instituciones, señala el proyecto de presupuestos.

Mostrar comentarios