BBVA estima que el PIB crecerá un 0,5%... pero alerta del riesgo de desaceleración

Sede BBVA banco
Sede BBVA banco
Europa Press

BBVA Research estima que el PIB crecerá un 0,5% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, con lo que se situará en la banda baja del intervalo de previsiones presentado por la entidad a principios del trimestre (entre el 0,5% y el 0,7%), y afirma que existe un "sesgo negativo" respecto al crecimiento estimado del 2,3% para el conjunto del año.

Así lo destaca el servicio de estudios de la entidad bancaria, de acuerdo con su modelo MICA-BBVA, que recoge por el momento cerca del 50% de la información disponible para el tercer trimestre. De cumplirse esta previsión, el PIB crecería entre julio y septiembre un 0,5%, la misma tasa intertrimestral que en el segundo trimestre.

A pesar de la estabilidad del crecimiento, BBVA Research destaca que se "fortalecen" las expectativas de desaceleración de la economía española, en un entorno condicionado por varios "riesgos significativos".

Crecimiento moderado del consumo y la inversión 

En cuanto a la evolución de la demanda interna, la entidad bancaria indica que los datos de gasto y expectativas de los consumidores, junto con los registros del mercado laboral, respaldan la estabilización del consumo privado en una tasa de crecimiento moderada, aunque ligeramente por encima de las observadas en el primer semestre, al tiempo que los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público podría mantener el ritmo de avance observado en la primera mitad del año.

Por lo que respecta a la inversión, los indicadores parciales de coyuntura señalan, según BBVA, que aquella destinada a maquinaria y equipo podría estancarse o aumentar de forma muy moderada, tras la caída observada en el pasado trimestre, mientras que la inversión residencial podría crecer con menos fuerza que durante el primer semestre del año.

Por el lado de la demanda externa, indica que los datos disponibles apuntan a que las exportaciones de bienes podrían mantener un tono "ligeramente positivo" durante el tercer trimestre, tras haber recuperado "tracción" en el segundo. En contrapartida, BBVA muestra sus "elevadas dudas" sobre la evolución de las ventas de servicios al exterior en el corto plazo, después del retroceso observado al cierre del primer semestre.

En este sentido, resalta que el comportamiento del sector turístico durante el periodo estival volvió a ser "poco dinámico" en comparación con lo observado en los últimos años.

Respecto a la evolución del mercado laboral, BBVA Research estima que el número de afiliaciones a la Seguridad Social habría aumentado en torno a 24.000 en agosto, 3.000 más que en julio, pero 14.000 menos que en el promedio del primer semestre; mientras que prevé que tras aumentar en junio y julio, el paro registrado apenas habría disminuido en agosto (-4.000 personas).

Estancamiento del paro 

Así, afirma que de prolongarse la falta de tracción en septiembre, el tercer trimestre de 2019 podría cerrar con una desaceleración del ritmo de creación de empleo de 0,1 puntos porcentuales, hasta un aumento del 0,5% respecto al trimestre anterior, lo que supone un "práctico estancamiento" del paro registrado que, en todo caso, rompería la tendencia a la baja observada desde el segundo trimestre de 2013.

Por último, de cara a la evolución de la inflación, el servicio de estudios de BBVA pronostica que la inflación general se mantendrá en niveles "reducidos" (en agosto se situó en el 0,3% en tasa interanual), mientras que la subyacente probablemente permanecerá algo por debajo del 1% en lo que resta de ejercicio económico.

Mostrar comentarios