El Gobierno desafía al FMI y asegura que el presupuesto tendrá superávit en 2021

  • España no superará los 20 millones de ocupados ni reducirá la cifra de parados por debajo de los tres millones hasta el año 2020
Román Escolano (dcha) ha retomado el plan de Guindos para dividir la CNMC.
Román Escolano (dcha) ha retomado el plan de Guindos para dividir la CNMC.
EFE

España volverá al superávit presupuestario y lo hará en el año 2021. Esos, al menos, son los cálculos que el Gobierno remitirá a Bruselas junto al Informe de Actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España para el periodo 2018-2012 y que difieren de forma sensible de la opinión expresada, por ejemplo, por el Fondo Monetario Internacional que advirtió hace apenas una semanas que en ausencia de reformas las cuentas públicas españolas ni siquiera bajarán del umbral del 2% del déficit hasta el año 2023. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió el compromiso del Gobierno con la reducción del déficit tras las últimas críticas recibidas tras el acuerdo presupuestario con el PNV que incrementará en unos 300 millones de euros el gasto previsto inicialmente en el proyecto del Gobierno, según los cálculos que maneja el Gobierno. "Ni es infinanciable, ni es insostenible, es perfectamente sostenible y no va a impedir que se cumpla el objetivo de déficit del 2,2% previsto", subrayó el ministro, que recordó que España tendrá este año 2018 los mayores ingresos tributarios de toda su historia.

Mirando más hacia adelante, el Gobierno calcula que España crecerá por encima del 2% durante el próximo quinquenio, con una aportación positiva del sector exterior de en torno a 16.000 millones de euros a lo largo de todo el periodo y con una cierta capacidad para generar puestos de trabajo y reducir la tasa de paro.

Ésta será decreciente, pero permitirá la creación de 1,685 millones de empleos entre 2017 y 2021, que conseguirán reducir el paro en 1,296 millones de personas. Si esas cifras no se corresponden es porque, en buena lógica, el Ejecutivo espera que el número de personas que buscan un empleo en España se incrementara en cerca de 400.000 durante el periodo al calor de una mayor probabilidad de encontrar un trabajo.

¿Qué espera el Gobierno que ocurra en los próximos años en el mercado laboral? Que se cree empleo, pero cada vez a menor ritmo. Si para este año se espera la creación de en torno a 475.000 nuevos puestos de trabajo, en 2021 esa cifra se moderará hacia el entorno de los 350.000 empleos. Un contexto que hará que España no recupere el máximo de ocupación (20.402.300) alcanzado justo antes de la crisis, en 2007, hasta el año 2021. O sea que en el caso de España la década pérdida en materia de empleo será de 14 años

Si miramos al desempleo, no se bajará del umbral de los tres millones de parados hasta el año 2020 y al final del quinquenio, en 2021, España presentará 2,471 millones de parados, con una tasa de desempleo del 10,7%, lejos del 8,8% registrado justo antes de la crisis.

El ministro de Economía, Román Escolano, quiso poner el foco en la parte positiva del asunto. "España es capaz de crear empleo con una tasa de crecimiento más baja que antes y eso es muy importante", dijo el ministro, que también quiso poner en valor que esa tasa del 10,7% permitirá a España "aproximarse a la tasas de desempleo de la media de los países europeos". 

El Gobierno cree que también podrá reducir la deuda

Un dato sorprendente tiene que ver con la evolución de la deuda pública. Anclada en volúmenes nunca vistos y con una tasa sobre el PIB cercana al 100% del PIB (98,1%), el Gobierno está convencido de que en los próximos cuatro años podrá reducir la deuda pública hasta el 89,1% (un volumen de alrededor de 100.000 millones de euros) en un contexto, además, de subida de tipos e incrementos de los costes de financiación. El mismo Gobierno estima que el 1,6% en el que está el bono español a 10 años pasará a un 2,6% de aquí a 2021 con el correspondiente incremento de los costes de financiación que ello conllevará.

Mostrar comentarios