Primer ministro chino pide proteger a los campesinos tras recientes revueltas

  • El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió una mayor protección de los derechos de los campesinos y de las compensaciones que reciben por la expropiación de sus cultivos después de que aumentaran las protestas por estos motivos en el país asiático.

Pekín, 28 dic.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió una mayor protección de los derechos de los campesinos y de las compensaciones que reciben por la expropiación de sus cultivos después de que aumentaran las protestas por estos motivos en el país asiático.

"No podemos seguir sacrificando los derechos de los campesinos sobre sus terrenos para reducir los gastos de urbanización e industrialización", señaló Wen, citado hoy por la prensa oficial, durante una reunión celebrada el miércoles para tratar los problemas de las zonas rurales chinas.

El primer ministro agregó que es "necesario y posible incrementar de forma significativa las ganancias de los campesinos mediante el incremento del valor de los terrenos", cuya expropiación para desarrollar proyectos urbanísticos e industriales ha afectado a 50 millones de campesinos en la última década.

Los comentarios de Wen, difundidos por la agencia oficial Xinhua, se producen después de que en los últimos meses la provincia sureña de Cantón (Guangdong) registrara la protesta más prolongada y masiva de los últimos años por irregularidades en la compensación de los terrenos en la localidad de Wukan.

En la misma provincia, los campesinos y obreros han protagonizado diversas protestas sonadas en relación con problemas de contaminación o con el impago de salarios, principales motivos de protesta junto con las expropiaciones de las 180.000 protestas registradas en 2010, según datos del profesor Sun Liping, de la Universidad Tsinghua de Pekín.

La cifra, según esta fuente, duplica a las protestas que se producían en 2006.

Zhu Mingguo, el secretario del Partido en Cantón que la semana pasada ayudó a negociar con los campesinos de Wukan, señaló a sus subordinados que estas protestas no son aisladas, sino que "el pueblo cada vez tiene más consciencia sobre democracia, igualdad y derechos, por lo que sus demandas seguirán creciendo", publica hoy el diario "Guangzhou Daily".

China tiene en el desarrollo de terrenos para urbanizar e industrializar uno de sus principales motores de crecimiento, pero también es en estos sectores donde se concentra la mayor parte de la corrupción de los funcionarios locales.

Según datos barajados por las consultoras, cerca de un 40% de los ingresos de los gobiernos locales provienen de la venta de terrenos que son expropiadas a los campesinos con compensaciones inferiores a su precio de mercado y, a menudo, inexistentes.

Mostrar comentarios