Primer ministro paquistaní pide a EEUU que tome partido contra India

  • El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif instó a Estados Unidos este viernes a que tome partido en la disputa de larga duración con su rival nuclear India, ante el riesgo de una escalada del conflicto.

Hablando en Washington un día después de conversaciones con el presidente Barack Obama, Sharif dijo que Pakistán estaba listo para ayudar a Afganistán a restablecer los diálogos de paz con los rebeldes talibanes.

No obstante, Sharif dejó claro que su prioridad principal era conseguir apoyo internacional para obligar a India a negociar sobre el futuro de la disputada provincia de Cachemira, y acusó a India de incrementar las violaciones del alto el fuego a lo largo de la frontera de ambos países.

"Obviamente, la relación entre Pakistán e India es el reto más difícil y urgente" dijo el mandatario asiático en declaraciones ante el Instituto estadounidense de la paz (United States Institute of Peace, USIP).

"Creo que sería necesaria la revisión de algunos de los supuestos y análisis existentes, y prestar más atención a las visiones y a los intereses de Pakistán, para permitir a Washington desempeñar un papel constructivo que evite el peligro de una escalada y promover la estabilidad en el sureste asiático".

El jueves en la Casa Blanca Obama y Sharif acordaron ayudar a Afganistán a reanudar las conversaciones de paz que quedaron interrumpidas en agosto, si bien Sharif sugirió que era mucho más importante para Pakistán su relación con India, y presionó a Washington para que dejara de buscar vínculos estrechos con su vecino gigante.

"La única alternativa de ambos países es reanudar un diálogo comprensivo para resolver todos los asuntos pendientes, incluyendo el tema central de Jammu y Cachemira", estimó.

dc/mbe/lb/jh

Mostrar comentarios