Primer ministro polaco defiende política económica que estimule crecimiento

  • El primer ministro polaco, el liberal de centroderecha Donald Tusk, defendió hoy una política económica que aúne disciplina fiscal y expansión económica, y afirmó que su Gobierno no sacrificará el crecimiento económico frente a grandes recortes de gasto.

Varsovia, 29 jun.- El primer ministro polaco, el liberal de centroderecha Donald Tusk, defendió hoy una política económica que aúne disciplina fiscal y expansión económica, y afirmó que su Gobierno no sacrificará el crecimiento económico frente a grandes recortes de gasto.

"Vamos a ahorrar, pero lo vamos a hacer en una forma en que el crecimiento económico de Polonia sea más fuerte de lo que ha sido en los últimos meses", explicó Tusk durante el congreso de su partido, Plataforma Ciudadana, celebrado en Chorzów (sur del país).

El primer ministro polaco apostó por ser flexible en las políticas de crecimiento y no ahogar la economía con excesivos sacrificios.

Polonia ha visto cómo, tras décadas de crecimiento, su tasa de crecimiento ha disminuido en los últimos meses hasta situarse por debajo del 1 % en el primer trimestre de 2013.

La desaceleración económica ha hecho que, por primera vez desde 2007, el partido de Tusk se sitúe por detrás de su principal rival, la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia, en intención de voto.

No obstante, en 2009 Polonia fue el único socio de la UE en evitar la recesión económica, un éxito que el Gobierno trasladó a sus ciudadanos como resultado de una política acertada.

Ya en abril el Ejecutivo polaco anunció su incapacidad para cumplir este año los objetivos de déficit impuestos desde Bruselas (3 %).

Las previsiones de Varsovia apuntan a un déficit en torno al 3,5 % al cierre de este año y algo inferior para el siguiente ejercicio.

Mostrar comentarios