Primera fusión bancaria: Sabadell lanza una opa sobre Guipuzcoano

  • El consejo de Banco Sabadell acaba de aprobar lanzar una oferta de compra sobre Guipuzcoano, mediante canje de acciones. La operación está condicionada a obtener el visto bueno del 75% del capital y a eliminar las retricciones de voto.
Banco Sabadell se hará con Banco Guipuzcoano mediante el pago de acciones y bonos
Banco Sabadell se hará con Banco Guipuzcoano mediante el pago de acciones y bonos
Ep

Banco Sabadell llevará a cabo su fusión con Banco Guipuzcoano mediante un intercambio de ocho acciones del banco vasco por cada cinco del catalán más cinco obligaciones necesariamente convertibles. Por las acciones preferentes sin derecho de voto de Banco Guipuzcoano los accionistas recibirán una acción ordinaria adicional.

Los accionistas de referencia de Guipuzcoano, que controlan conjuntamente el 45,61% del banco, se han comprometido a acudir al canje. Se trata de la BBK, que controla el 14,67% del capital, la Kutxa, que tiene un 9,98%, Joaquín Martínez López, dueño del 10,57%, Inmobiliaria Entorno con el 2,1%, Alfredo Lafita con el 5,08%, además de otros pequeños accionistas como José Javier Echenique, José María Bergareche, Íñigo echevarría, José Luis Larrea o José María Aguirre. El ex presidente aún conserva el 1,83% del banco.

Los consejos de administración de ambas entidades se han reunido hoy de forma extraordinaria para evaluar y dar luz verde a la integración. La Kutxa tiene otro 10% del capital. Además, Joaquín Martínez López posee un 10,75%, Alfredo Lafita

Además, el valor del intercambio estará en línea con el valor de la cotización de Banco Guipuzcoano en la actualidad. A las 16.39 horas, Banco Sabadell cotizaba a un precio por acción de 3,62 euros, mientras que el Guipuzcoano lo hacía a 4,9 euros.

Tras la operación, Banco Guipuzcoano mantendrá su marca, estructura y su sede en San Sebastián y la integración se hará mediante recursos propios y no necesitará ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La operación permitirá al Sabadell ampliar el abanico de marcas que aglutina su grupo, que opera con SabadellAtlántico, Banco Herrero, Solbank, Activobank y Banco Urquijo.

Mostrar comentarios