Primeros recursos ante TC tras ratificación alemana de pacto fiscal y MEDE

  • Poco después de la ratificación anoche por parte del Bundestag (Parlamento) y el Bundesrat (Senado) del pacto fiscal y el fondo de rescate permanente, el MEDE, llegaban al Tribunal Constitucional (TC) las primeras apelaciones a la misma.

Berlín, 30 jun.- Poco después de la ratificación anoche por parte del Bundestag (Parlamento) y el Bundesrat (Senado) del pacto fiscal y el fondo de rescate permanente, el MEDE, llegaban al Tribunal Constitucional (TC) las primeras apelaciones a la misma.

El recurso de inconstitucionalidad presentado por la Izquierda fue enviado por fax a Karlsruhe, sede del TC, al poco de concluir la votación en el Bundesrat, señaló hoy un portavoz del grupo parlamentario de este partido, formado por poscomunistas y disidentes socialdemócratas.

"Confío que el Tribunal Constitucional escuche nuestros argumentos", señaló la copresidenta de La Izquierda, Katja Kipping, en declaraciones al rotativo "Leipziger Volkszeitung".

Agregó que el objetivo de su formación, que considera que el pacto fiscal transgrede la carta magna alemana, es la celebración de un plebiscito, para lo que se mostró esperanzada de una señal favorable desde Karlsruhe.

"También una victoria parcial sería un signo importante. El Tribunal Constitucional puede enviar una señal a los políticos de que en leyes tan amplias debe decidir el pueblo", subrayó.

También el recurso presentado por el diputado socialcristiano Peter Gauweiler, quien señaló en un comunicado que el pacto fiscal y el MEDE "atentan de forma grave contra el principio de democracia" al traspasar fondos públicos a una "organización no legitimada democráticamente", llegaba hacia la medianoche a las puertas del tribunal.

Otro recurso fue presentado por la asociación "Más democracia", que suma unos 12.000 ciudadanos y está representada por la exministra de Justicia socialdemócrata Herta Däubler-Gmelin y el experto en derecho constitucional Christoph Degenhart.

"Protestamos contra los acuerdos, porque constituyen una doble restricción de la democracia. Por un lado se entregan de manera irrecuperable competencias presupuestarias y derechos soberanos del Bundestag a Bruselas", señaló Däumler-Gmelin.

Por otro lado, esta ratificación se está llevando a cabo con absoluta precipitación y sin tener en cuanta la opinión de los ciudadanos, agregó.

La ratificación alemana queda así en suspenso hasta la decisión del Tribunal Constitucional, por lo que el MEDE no podrá entrar todavía en vigor mañana, tal y como estaba previsto.

Los procedimientos de urgencia podrían prolongarse durante unas semanas.

El Tribunal Constitucional había pedido ya al presidente germano, Joachim Gauck, esperar con la ratificación de ambas medidas hasta que la corte se pronuncie sobre los recursos de inconstitucionalidad, algo que se espera ocurra aún en julio.

La víspera en el Bundestag un total de 491 diputados votaron a favor del pacto fiscal, 111 en contra y 6 se abstuvieron, y 493 votaron a favor del MEDE, 106 en contra y 5 se abstuvieron, mientras que en el Bundesrat, 65 de sus 69 miembros apoyaron ambos mecanismos.

Los resultados en ambas cámaras son claramente superiores al mínimo que la canciller alemana, Angela Merkel, precisaba para sacar adelante las medidas, aunque quedaron marcados por los disidentes dentro de la coalición de gobierno de centro-derecha que votaron en contra.

Mostrar comentarios