Principales puntos del plan europeo para el crecimiento y el empleo

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron hoy un plan para fomentar el crecimiento y el empleo, dotado de 120.000 millones de euros.

Bruselas, 29 jun.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron hoy un plan para fomentar el crecimiento y el empleo, dotado de 120.000 millones de euros.

DOTACIÓN ECONÓMICA

. Los 120.000 millones de euros -equivalentes al 1 % de la riqueza nacional bruta de la UE- proceden de iniciativas ya previstas, por lo que no puede considerarse financiación nueva. Esta dotación es inferior a la que propusieron España, Italia, Francia y Alemania (130.000 millones) en la cumbre a cuatro que celebraron la semana pasada en Roma.

. Estos fondos se utilizarán para apoyar medidas de crecimiento de efecto rápido como el aumento en 10.000 millones de euros del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que multiplicaría su capacidad de financiación en 60.000 millones y atraerá una financiación adicional de hasta 180.000 millones. La decisión deberá ser refrendada por el consejo de gobernadores de la institución.

. También se destinará parte de los 120.000 millones a avalar bonos para financiar en una fase piloto proyectos de infraestructuras de transporte, energéticas y de banda ancha, con lo que se espera motivar una financiación adicional de hasta 4.500 millones de euros.

. Los Veintisiete podrán reubicar parte de los fondos estructurales que reciben de la UE para apoyar los préstamos del BEI y facilitar el acceso de las pymes a la financiación. La UE calcula que hasta 55.000 millones de euros procedentes de los fondos estructurales serán destinados a potenciar el crecimiento.

ESCALA NACIONAL

. Los Estados miembros deberán aplicar todas las medidas de gobernanza económica adoptadas por la UE, así como las recomendaciones específicas por país, con especial atención en:

- una consolidación fiscal que no condene el crecimiento y mantenga la inversión

- la reestructuración urgente del sector bancario y restauración de la financiación normal de la economía

- el impulso al crecimiento y la competitividad basado en reformas estructurales que permitan desarrollar todo el potencial de crecimiento del país

- hacer frente al desempleo, en especial al paro juvenil

- modernización de la administración pública

ESCALA EUROPEA

- Los Veintisiete deberán concentrarse en la profundización del Mercado Único para facilitar el crecimiento y el empleo y la reducción de las cargas administrativas

- completar el mercado interior de la energía antes de 2014

- traducir la investigación en innovación para satisfacer la demanda del mercado

- aprovechar el presupuesto europeo para fomentar la creación de crecimiento y empleo

- utilizar la política fiscal para contribuir a la consolidación y el crecimiento sostenible

- potenciar el empleo para hombres, mujeres y jóvenes y desempleados de larga duración

- facilitar la movilidad laboral dentro de la UE

- aprovechar el comercio como motor de crecimiento

Mostrar comentarios