Príncipe de Asturias inaugura las nuevas instalaciones de AGQ Labs en Sevilla

  • El Príncipe de Asturias ha inaugurado hoy las instalaciones ampliadas de la empresa AGQ Labs en Burguillos (Sevilla) en el vigésimo aniversario de esta multinacional, un centro tecnológico químico que nació como un pequeño laboratorio y que tiene ya presencia en veinte países.

Sevilla, 30 oct.- El Príncipe de Asturias ha inaugurado hoy las instalaciones ampliadas de la empresa AGQ Labs en Burguillos (Sevilla) en el vigésimo aniversario de esta multinacional, un centro tecnológico químico que nació como un pequeño laboratorio y que tiene ya presencia en veinte países.

Don Felipe ha visitado las instalaciones de la empresa, que ha logrado establecer una red tecnológica con laboratorios en tres continentes, y que ofrece asesoramiento a unas 700.000 hectáreas de cultivos, además de trabajar en la seguridad y calidad alimentaria colaborando en el control de proveedores para grandes cadenas de supermercados.

Tras su llegada, el Príncipe, acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la delegada del Gobierno en esa comunidad autónoma, Carmen Crespo, se ha dirigido a la carpa que ha acogido el acto de celebración del aniversario, en el que ha intervenido el presidente de la empresa, Estanislao Martínez.

El responsable de AGQ Labs ha detallado los inicios del proyecto, que comenzó con un laboratorio en su pueblo -Villaverde del Río (Sevilla)- y con "maquinaria de segunda mano", y que en los últimos cinco años, coincidiendo con la crisis, ha logrado duplicar su plantilla.

AGQ Labs, que cuenta con trescientos empleados y factura más de 16 millones de euros al año, se especializó en nutrición vegetal para mejorar la rentabilidad de los cultivos de manera sostenible y, hoy en día es un referente también en controles para la seguridad y calidad alimentaria, así como en inspección medioambiental y controles orientados a la minería.

La empresa ofrece apoyo a la cadena global del beneficio de minerales: exploración minera, procesamiento de minerales, calidad de productos metálicos e impactos medioambientales.

Tras destacar los hitos más relevantes de la empresa, Martínez ha asegurado que el objetivo es seguir "ampliando fronteras" y "llevar, allá donde estemos, una imagen de Andalucía y España tecnológica, moderna y de futuro".

"Hemos sentido el aliento de la Administración andaluza y vamos a responder a esa confianza", ha asegurado el presidente de AGQ, que ha subrayado, dirigiéndose a don Felipe, que "el trabajo bien hecho y el impulso de Andalucía y España es cosa de todos", tras lo que ha añadido: "Cuente con nosotros para ello".

AGQ Labs dio el salto al exterior, concretamente a Chile, en el 2001 y, paulatinamente, se fue implantando en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador. Paralelamente, se posicionó en el norte de África, un proceso de internacionalización que continuó en 2009 en Centroamérica y Estados Unidos.

Tras la intervención del presidente ejecutivo de AGQ, don Felipe ha descubierto una placa conmemorativa y, a continuación, ha visitado las instalaciones, tras lo cual ha posado para una foto de familia con trabajadores, directivos y autoridades.

Al acto han asistido también los consejeros de Economía, José Sánchez Maldonado, y Agricultura, Elena Víboras; el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero; el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas.

La visita se ha prolongado una hora y ni el Príncipe de Asturias ni las autoridades andaluzas se han quedado al coctel previsto, que la Casa Real ha decidido suspender en señal de luto por los mineros fallecidos el lunes en León.

Mostrar comentarios