Prisa apaga la televisión: Telecinco tomará el control de Cuatro

  • La fusión de Telecinco y Cuatro es, en realidad, una compra donde la cadena controlada por Mediaset desembolsará en torno a 500 millones a cambio de tomar el control real de la nueva compañía en el plazo de un año.
Telecinco y Cuatro admiten negociaciones para su fusión
Telecinco y Cuatro admiten negociaciones para su fusión
Ruth Ugalde
Ruth Ugalde

Anoche, todavía quedaban algunos flecos sueltos en el acuerdo de fusión de Telecinco y Cuatro, que podrían resolverse hoy mismo y permitir así cumplir con la fecha prevista por Mediaset para anunciar oficialmente el matrimonio de su filial con la cadena de Prisa.

Un acuerdo definido como fusión, pero que en realidad es una compra, donde la cadena presidida por Alejandro Echevarría desembolsará en torno a 500 millones de euros por el 80% de Cuatro, además de hacerse con un 20% de Digital+, y con el compromiso de tomar el poder de la cadena en un año. La reciente venta de otro 21% de la plataforma de pago a Telefónica, por 470 millones, permite estimar otro desembolso similar por parte de Mediaset, lo que elevaría al entorno de 1.000 millones toda la operación.

Fuentes conocedoras de las negociaciones han confirmado a lainformacion.com que uno de los puntos más espinosos ha sido, precisamente, el reparto de poderes y del control de las líneas informativas, punto que se ha resulto con un periodo de transición, durante el cual Prisa seguirá teniendo peso en la gestión, pero que culminará dentro de un año, cuando Mediaset desembarque con todo su peso en la candena.

Adiós a la joya de la corona

En apenas tres semanas, Prisa ha conseguido enderezar 1.500 millones de su deuda, gracias a Digital+ y Cuatro, lo que le permite ganar tiempo y moverse con mayor tranquilidad en el resto de desinversiones que sigue analizando en todas sus empresas, aunque éstas se dirigien a la venta de particiopaciones minoritarias, en el entorno del 20%. El resultado de los movimientos que ha dado el grupo de la familia Polanco es su desconexión del negocio televisivo, otrora su gran apuesta, y ahora su salvavidas.

La compañía dirigida por Juan Luis Cebrián está abocada a desprenderse de activos para poder hacer frente a su deuda de 4.900 millones y, sobre todo, al pago de 1.950 millones que le vence en marzo de 2010. Este crédito lo pidió, curiosamente, para sufragar la opa que lanzó en mayo de 2008 sobre Sogecable.

Prisa confiaba en que Telefónica se abstendría de vender su 16,79%, pero la operadora rompió el guión y, sobre todo, las finanzas del grupo de medios, que desde entonces vive un Via Crucis de negociaciones con los bancos. De hecho, ha sido la presión de las entidades acreedoras la que ha forzado en las últimas semanas un cierre inmediato del acuerdo con Mediaset, para evitar que se repitiera la historia del pasado verano, cuando Cebrián dejó escapar una operación con La Sexta prácticamente cerrada.

La cadena dirigida por José Miguel Contreras ha terminado encontrando abrigo en los brazos de Antena 3, con quien ultima un acuerdo de fusión basado en un canje de acciones, que permitirá a la cadena de Mediapro controlar una cuarta parte del capital, mientras que el resto de los títulos estarán en manos de Planeta. Con el reparto del accionariado prácticamente cerrado, el otro gran punto que falta por cerrar es el reparto de sillones, aunque éste se llevará a cabo bajo un modelo de cogestión, donde cada cadena seguirá manteniendo su marca.

Mostrar comentarios